ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana
El desafío soberanista

Seis de los diez ayuntamientos más poblados de Cataluña no cederán locales

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau rechaza una consulta que "deja fuera a la mitad de Cataluña" n La secesión afirma contar con 600 de 948 municipios

09.09.2017 | 00:57

Seis de los diez municipios más poblados de Cataluña no cederán locales municipales al Govern para que los use como puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre. Son las ciudades barcelonesas de L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Mataró, además de Tarragona y Lleida.

El nexo entre todas estas localidades es la presencia del PSC en el equipo de gobierno, en algunas ocasiones en solitario y en otras en compañía de otras formaciones, algunas de ellas independentistas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron el miércoles por la noche una carta a todos los alcaldes en la que les decía que la ley del referéndum obligaba a los ayuntamientos a ceder los locales que se usan habitualmente en unas elecciones y les daba 48 horas para alegar.

El caso más problemático para el Ejecutivo catalán es el de Barcelona, el municipio más poblado de Cataluña: su alcaldesa, Ada Colau, no ha aclarado si cederá los locales habituales para el 1-O y, por lo tanto, si acabará facilitando la votación a los barceloneses. Colau afirmó ayer que la crisis catalana exige un referéndum, pero no puede "resolverse de una manera fácil y rápida, anteponiendo el fin a los medios y, con las prisas, dejando fuera a la mitad de Cataluña".

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) cifró en 600 de los 948 municipios catalanes los que han brindado sus locales para la votación. La AMI asegura que son 560 los que han expresado su asentimiento por escrito. Junto a ellos, el número de voluntarios que, según fuentes secesionistas, se han brindado a colaborar en una eventual votación se elevaría a 16.000.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, envió ayer una carta a los alcaldes en la que les advirtió de que no sólo no deben colaborar con el referéndum sino que deben impedirlo. "Se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", señaló Millo en su misiva.

El Govern ha repetido en numerosas ocasiones que el 1 de octubre se votará "como siempre" y que, en caso de no poder disponer de locales buscará espacios alternativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

JxSí y la CUP planean votar la independencia
JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Se trata de una de las medidas cautelares que la magistrada Carmen Lamela impuso al mayor de los...

Junqueras dice que podrá pagar las nóminas aunque se declare la DUI

Junqueras dice que podrá pagar las nóminas aunque se declare la DUI

El vicepresidente del Ejecutivo catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir las...

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

La Guardia Civil busca grabaciones del 1-O en el Centro de Tecnologías

La Guardia Civil busca grabaciones del 1-O en el Centro de Tecnologías

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

ETA cumple seis años de silencio de las armas

ETA cumple seis años de silencio de las armas

La organización se encuentra en pleno debate sobre su final, reclamado por todos los sectores

 
Enlaces recomendados: Premios Cine