Rajoy garantiza el apoyo del Estado a los alcaldes que se nieguen a poner las urnas

Numerosos secretarios e interventores piden ayuda para hacer frente a las presiones - El presidente resalta que Europa "no da crédito" a lo que ocurre

10.09.2017 | 03:19
Rajoy, ayer, en el cierre de la reunión intermunicipal del PP en Zaragoza.

La actitud de los alcaldes catalanes ante el 1-O y la obediencia que presten los Mossos d'Esquadra a las órdenes de la Fiscalía de que impidan el referéndum independentista se han convertido en los dos principales focos de la crisis catalana tras las votaciones de esta semana en el Parlamento de Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer en Zaragoza el apoyo del Estado, empezando por él mismo, a los regidores catalanes para que no se sumen al referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, e ignoren la petición de la Generalitat de poner a su disposición los locales en los que habitualmente se instalan colegios electorales. Rajoy aseguró que los alcaldes tendrán "a mucha gente y al Estado detrás" garantizando que se cumple la ley.

En la clausura en la capital aragonesa de la reunión intermunicipal del PP, Rajoy aseguró que Europa "no da crédito" a lo que ocurre en Cataluña, por lo que, a la falta de apoyo al proceso soberanista, suma ahora su "estupefacción" y un mensaje de ánimo al Gobierno para que preserve la ley y la unidad de España.

La UE expresó con claridad este jueves y viernes, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que la vulneración de la Constitución es un ataque a la arquitectura legal de la Unión y que una Cataluña independiente quedaría excluida del ámbito comunitario.

Rajoy prometió "serenidad" para dar respuesta a quienes en estos últimos días han "liquidado" las leyes, la soberanía nacional y su propio estatuto de autonomía y se han saltado "a la brava y por la fuerza" la legalidad y los principios democráticos. Dado que los mensajes del Ejecutivo se centran en las últimas horas en subrayar la importancia de que alcaldes y funcionarios municipales no colaboren en los intentos de celebrar el referéndum ilegal, Rajoy puso el foco en tranquilizar a los alcaldes ca talanes.

En paralelo a los ánimos expresados por Rajoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también desde Zaragoza, recordó a los alcaldes catalanes que colaborar a que se celebre el referéndum secesionista, que es "ilegal", supone estar "cometiendo un delito" y, que cada uno deberá asumir "sus responsabilidades"

Fuentes del Gobierno revelaron ayer que numerosos interventores y secretarios municipales -a quienes se les remitió una carta recordándoles que deben cumplir la ley- han pedido ayuda al Ejecutivo para responder a las presiones de alcaldes o vecinos.

El Ejecutivo, explicaron las fuentes, ha remitido a los interventores y secretarios que se las han reclamado recomendaciones y documentación para que cuenten con argumentos jurídicos para responder. También ha habido, no obstante, respuestas de interventores que anuncian su colaboración con la consulta e, incluso, insultan al Gobierno.

Las fuentes añadieron que en Cataluña hay muchos interventores y secretarios que son interinos, y sugirieron que pueden haber sido puestos "a dedo" por la Generalitat para apoyar el plebiscito del 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Sánchez: "El problema de Cataluña son sus malos gobernantes"

Sánchez: "El problema de Cataluña son sus malos gobernantes"

El líder del PSOE cree que "si el Gobierno activa el 155 dependerá de la última decisión de...

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Es terrible decirlo, pero mi abuelo nos enseñó a no tener miedo hablándonos de Azaña que, cuando...

Jordi Pujol Ferrusola pillado trapicheando con tarjetas de teléfono en Soto del Real

Jordi Pujol Ferrusola pillado trapicheando con tarjetas de teléfono en Soto del Real

El hijo mayor de Jordi Pujol ha sido castigado dos meses por utilizar los códigos de otro preso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine