Desafío soberanista

Mariano Rajoy acusa al PDeCAT de liquidar la democracia en Cataluña

Arremete contra los nacionalistas catalanes por amenazar a alcaldes y periodicos que no colaboren

12.09.2017 | 18:36
Mariano Rajoy acusa al PDeCAT de liquidar la democracia en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al PDeCAT ha dejar de "llenarse la boca" con palabras como libertad y democracia y le ha instado a dejar de hacerlo porque han liquidado la legalidad en Cataluña y ahora "amenazan" a alcaldes y periódicos que no colaboren con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Rajoy ha respondido así al portavoz del partido independentista en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien ha exhibido en el Pleno una papeleta de votación para el referéndum y le ha asegurado al presidente que los catalanes votarán en esa fecha. "Como dice nuestro himno: 'Cuando hace falta segamos las cadenas, buen golpe de hoz'. Con las urnas y las papeletas, el uno de octubre segaremos las cadenas", ha añadido Cleries recitando 'Els segadors'.

El portavoz independentista ha acusado al Gobierno "de todo" lo que está sucediendo en Cataluña, según ha resumido el propio Rajoy, y de "saltarse el Estado de Derecho con la estrategia del miedo". El presidente le ha recomendado al PDeCAT "autocrítica" y que asuma las consecuencias de sus actos en lugar de echar la culpa a los demás.

La desaparición del PDeCAT


Entre otras cosas, le ha avisado Rajoy, porque este partido ha ido reduciendo su representación electoral y ahora está en manos de la CUP, ha añadido. "Mire cómo están", le ha espetado a Cleries. "Y no hablen de democracia", ha añadido, recordando la forma en que se han aprobado las leyes de desconexión en el Parlamento de Cataluña.

"Ustedes han divido a la sociedad, están amenazando a periódicos y alcaldes por negarse a ponerse a las órdenes de sus señorías", ha agregado el presidente.

El presidente ha insistido en que no ha tenido manera de dialogar con la Generalitat si no era para hablar de lo que no podía dialogar, el referéndum de independencia, y ha defendido que no es el responsable de lo ocurrido, sino de haber tomado dos decisiones: negarse a convocar ese referéndum en Cataluña "que liquida la soberanía nacional" y tomar medidas para financiar a la Generalitat, "pagar la deuda, el déficit y a los proveedores".

Rajoy ha repasado los pasos del PDeCAT desde 2010 y 62 diputados en Cataluña, entonces como CiU, hasta hoy, cuando "en unas horas han pretendido derogar toda la legalidad y han atentado contra los derechos de todos, empezando por los de los diputados del Parlament". "Yo no soy el culpable de todo eso", ha insistido. "Hombre, por favor, señor Cleries", ha concluido su intervención.

El portavoz independentista ha acusado al Gobierno de imponer "represión" y "amenazas" y de haber utilizado en los últimos años el debate en Cataluña para lograr votos en el resto de España, de forma que ahora "recoge los frutos de aquellos errores".

"Ni usted ni el PP, ni ningún tribunal decidirán por nosotros. Desde la radicalidad de la democracia, el uno de octubre vamos a votar con estas papeletas y decidiremos nuestro futuro político", ha agregado Cleries.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

El cabeza de lista del partido, Carlea Riera, ha tachado al Gobierno de "Autoritario y despótico"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine