Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

El TSJC investiga a Puigdemont por desobediencia y prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ve indicios de delito en la actuación de Forcadell y miembros del Parlament

13.09.2017 | 01:15
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull, ayer a su llegada a la reunión del Ejecutivo catalán.

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) notificaron ayer en mano al presidente Puigdemont que será investigado por los posibles delitos de desobediencia y prevaricación.

El proceso se extiende también al resto de los miembros del Govern y responde a la querella de la Fiscalía por su decisión de convocar el referéndum, en suspenso por decisión del Tribunal Constitucional. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, recibió también ayer la notificación del TSJC de la admisión a trámite de la querella, proceso que seguirá en los próximos días con el resto de lo miembros del ejecutivo catalán.

Puigdemont se enfrenta además a una posible inhabilitación del Tribunal Constitucional (TC), aunque anticipa que una decisión de ese tipo no conseguirá apartar lo de su cargo. El jefe del Ejecutivo de la Generalitat asegura que si el TC, en ejercicio de las facultades ejecutivas de que dispone, decidiera inhabilitarlo por seguir adelante con la convocatoria referéndum, desoyendo la resolución que suspende la norma que pretender dar amparo legal a la consulta, "al día siguiente iré a trabajar".

Puigdemont se ampara en que la figura del presidente de la Generalitat "está regulada en el Estatut", por lo que sólo en caso de muerte, incapacidad física o psíquica, dimisión o una moción de censura en el Parlament quedaría apartado del cargo. El jefe del Govern rechaza que la ley del Constitucional, reformada por el PP en solitario, sea "superior a lo que dice el Estatut".

La presidenta de la mesa del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros del órgano rector de la Cámara autonómica recibieron ayer al auto en el que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en su actuación.

La sala no se pronunció todavía sobre el posible delito de malversación, el único que incluye pena de cárcel, y que figura en la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra todos ellos por votar a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Carme Forcadell, criticó el "uso indiscriminado" que hace el Gobierno de los tribunales para resolver el conflicto catalán, y considera que la nueva querella obedece a una "escalada judicializadora" para intentar parar el referéndum del primero de octubre.

El Tribunal Constitucional suspendió ayer de forma cautelar la Ley de Transitoriedad catalana tras admitir el recurso del Gobierno de Marinao Rajoy. La decisión, que deja en el aire la que pretendía ser la norma que abre paso a la república catalana en el caso de que triunfara el "sí" en el referéndum, fue adoptada por unanimidad y lleva además una nueva advertencia a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament sobre lo que conllevaría seguir adelante con la ley.

Esta suspensión significa que la ley no estará vigente en el momento en el que debería operar, pues ha quedado anulada durante cinco meses y en tanto no resuelva el alto tribunal sobre el fondo del recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

 
Enlaces recomendados: Premios Cine