Inicio de curso

El Rey llama a las universidades a formar ciudadanos "libres"

Felipe V ha participado en la apertura de la Universidad de Salamanca en su octavo centenario

15.09.2017 | 02:01

El Rey ha destacado el papel de las universidades como formadoras de "ciudadanos libres y responsables" que sean "capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad", además de "fomentar la igualdad" como factor de cohesión social.

En su discurso de apertura del curso universitario español, desarrollado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el octavo centenario de su fundación en 1218, el Rey ha remarcado que los actuales son "tiempos de cambios y de profundas transformaciones que afectan a la sociedad en general" y también de forma particular a los sectores sociales, económicos y educativos.

Por esta razón, Felipe VI ha destacado la "posición singular" de las universidades para actuar en un "contexto de rápida evolución" como un "factor de atracción de inversión y un elemento catalizador en el círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo".

El Rey ha sostenido que la aportación de la universidad en estos ochocientos años de implantación es "innegable" en términos de movilidad y de progreso social, con una oferta actual de hasta 84 instituciones académicas que acogen más de 1.000 centros universitarios, unos 500 institutos de investigación y 42 escuelas de doctorado.

Ha subrayado el saldo dado desde 1975, cuando existían únicamente 27 universidades, lo que ha analizado como "un indicador objetivo del peso del capital universitario español".

Sin embargo, ha reconocido que pese a contar con un sistema universitario de "buena calidad media", es necesario mejorar en algunos campos, "tomar medidas" y afrontar los "retos" de "un mundo globalizado, interconectado y altamente competitivo".

La internacionalización y el acercamiento al tejido empresarial y los ciudadanos son, en opinión del monarca, el camino que deben recorrer las universidades, pero también el sector privado y la sociedad, que deben sentirse partícipes este cambio, porque "su éxito está ligado al futuro de todos".

Sobre el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, el Rey ha subrayado que este aniversario lo es también de la propia implantación académica en el país, por lo que ha felicitado a los salmantinos por este hito que "enorgullece a todo el sistema universitario español y a España entera.

En palabras de Felipe VI, con esta apertura del curso, esta institución académica salmantina asume la representación simbólica de todas las universidades españolas y comienza a celebrar ocho siglos de "extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible" de España a través de la transmisión del conocimiento, de la investigación y la extensión de la cultura.

"Salamanca y su universidad nos recuerdan siempre lo mucho que España en su conjunto ha aportado a la Historia Universal a lo largo de los siglos", ha resumido el Rey, momentos antes de declarar inaugurado el curso universitario 2017-2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Las conversaciones intervenidas al exsecretario de Hacienda de Cataluña así lo atestiguan

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine