Cuenta atrás para el 1 de octubre

La Guardia Civil impide el acceso a las réplicas de la página web del 1-O

Agentes del instituto armado requisan planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum catalán y otra para promover el "sí"

17.09.2017 | 02:24
Plancha para imprimir carteles institucionales de apoyo al 1-O.

La Guardia Civil cerró ayer la web ref1oct.cat, una de las dos réplicas o "clones" que el Govern puso en marcha tras la clausura de la web oficial del referéndum, el pasado miércoles, así como la web garanties.cat, que se utilizaba para divulgar el contenido de la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) la semana pasada.

El instituto armado las clausuró en cumplimiento de sendos mandatos judiciales, de forma que al intentar acceder a ambas páginas aparece el símbolo de la Guardia Civil con la siguiente frase: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial", informa la agencia Efe.

Sin embargo, la web ref1oct.eu sigue activa al estar el dominio registrado en el extranjero, aunque, según el diario El País, desde ayer sufre un bloqueo de acceso que impide consultarla desde España.

Los enlaces a los dos "clones" de la web oficial -que fue creada en 2006 por el tripartito de José Montilla para el referéndum del Estatut- fueron facilitados el pasado miércoles, vía Twitter, por el presidente catalán, Carles Puigdemont, poco después de que un juez de Barcelona ordenada el cierre de la original.

La página original fue clausurada, de hecho, por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez. Se trata del mismo magistrado que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

En este sentido, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha remitido a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum del 1-O en el plazo de 24 horas.

En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.e u, referendum.es, referendum.cat, referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden remitida a la que ha tenido acceso Europa Press.

Las webs que ahora ha solicitado el juez impedir su acceso también se encuentran inoperativas este sábado, según ha podido comprobar Europa Press, e incluso el acceso a algunas de ellas está cerrado desde el viernes por la noche.

Entre tanto, agentes del instituto armado requisaron en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) llamada Zukoy varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra para hacer carteles por el "sí" en la consulta.

El viernes, el mismo cuerpo intervino cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del saqueo del Palau de la Música a manos de dirigentes de la antigua Convergència.

Interior considera "significativo" que se hayan incautado en la misma empresa y en la misma ubicación los dos tipos de planchas. "Este hecho demuestra que los carteles, tanto de difusión del referéndum como de apoyo al Voto SÍ, se han elaborado en el mismo lugar y en el mismo tiempo", indica.

"A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer -en referencia al viernes-, hoy -por ayer- se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de carteles", subraya Interior. La operación continúa abierta y el Ministerio no descarta nuevas actuaciones. Las actuaciones de la Guardia Civil responden a la instrucción emitida por la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la misma se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial y de coordinación policial con otros cuerpos de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Ferran López, comisario de los Mossos.
Trapero se ausenta de la reunión policial por el 1-O

Trapero se ausenta de la reunión policial por el 1-O

El 'mayor' de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

Dispone de un plazo de 15 días para entregar el dinero o se procederá al embargo de sus bienes

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Introduciendo un DNI o dirección redirige al votante hasta la supuesta dirección donde ir a votar

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

 
Enlaces recomendados: Premios Cine