Cuenta atrás para el 1-O

La Guardia Civil requisa 1,3 millones de carteles de propaganda del 1-O

El líder del PSOE, en Barcelona, señala a Rajoy la solución: "Diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno"

18.09.2017 | 00:54
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, ayer, en la Fiesta de la Rosa.

La Guardia Civil requisó ayer más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos de la consulta secesionista del 1 de octubre, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), junto a materiales a favor del "sí" y de la CUP, durante la inspección de una empresa de distribución de propaganda.

Según informó el Ministerio del Interior, en la empresa, en la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), se localizaron unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el "sí", 130.000 carteles de menor tamaño en apoyo del 1-O y 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat que se corresponderían con la campaña institucional.

Asimismo los agentes intervinieron otros 138.000 carteles con el texto: Sí, per fer-los fora -sí, para echarlos"- unido a las imágenes del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el expresident Pujol y el expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Jordi Millet. Estos últimos, con los logos de la CUP.

Se trata de la mayor incautación de la Guardia Civil hasta el momento, tras tres días de campaña electoral, señala la nota de Interior. Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución. En total, hasta el momento se habrían intervenido casi un millón y medio de materiales de promoción del referéndum ilegal, así como planchas para su impresión.

El Ministerio añade que el hecho de haberse hallado, "como en actuaciones anteriores", materiales promocionando el voto junto a otros llamando a optar por el "sí" prueba "la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas".

La actividad de los investigadores se ha realizado sin que hubiese ningún incidente de orden público y la operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

En este contexto, el líder de PSOE, Pedro Sánchez, participó en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), donde señaló a Rajoy "una salida para antes y después del 1 de octubre" que no requiere "romper nada"; pero una salida política, subrayó, que exige "diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno". Y añadió que "si da ese paso" y construye una solución política contará con el apoyo "sincero y leal del PSOE".

Sánchez dijo por delante que no es momento de reproches, pero después no se privó de recriminar a Rajoy que intentara alcanzar la Moncloa "confrontando territorios", a costa de invalidar el Estatut que fue refrendado por las Cortes y los ciudadanos. "Fue un error que estamos pagando en términos de desafección, no solo en Cataluña, también en el conjunto de España", advirtió. Sin embargo, aclaró que ese "error" no puede justificar la deriva secesionista que "trata de imponer una vía unilateral al margen de la legalidad y la democracia". La democracia, dijo, es "mucho más que poner urnas: sin censo, con las urnas escondidas e imprimiendo papeletas en casa. Lo llaman democracia pero no lo es".

La tradicional Fiesta de la Rosa que este año se celebra en pleno pulso entre el Gobierno y la Generalitat por la organización del referéndum, también ha contado con la intervención del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha llamado a no participar en el 1-O porque es un "montaje" y un "simulacro" que, además, divide a los catalanes por la "mitad".

"Solo pueden ganar si engañan a muchos. No hay que ir, así no, con nosotros no", ha clamado el primer secretario de los socialistas catalanes y, en este contexto, le ha dicho a los independentistas: "Basta de dividir, de enfrentar y de engañar", destacó.

Iceta, al igual que Sánchez, apeló al diálogo durante su intervención, como fórmula para resolver un problema que es "político", más allá de la aplicación solo de la ley, "poniendo el contador a cero" y "estando dispuestos a ceder".

El primer secretario del PSC también ha vertido críticas hacia el Gobierno del PP, que es "parte del problema" de Cataluña y, ahora, pretende que los jueces y los fiscales "le resuelvan un problema" que debe abordarse también desde la política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Rey: "España resolverá el inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

Felipe VI afirma que el desafío soberanista se resolverá "dentro del respeto a nuestra...

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

"Respetar el Estado de derecho no es una opción, es una obligación", reivindicó Tajani, muy...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

El líder de la ANC presenta su recurso de apelación contra la decisión de Lamela de enviarlo a...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine