Operación anticorrupción

Investigan un presunto fraude del agua en Girona en la etapa de Puigdemont

Agentes registran varias empresas por la concesión de aguas cuando el presidente catalán era alcalde

20.09.2017 | 01:37
Investigan un presunto fraude del agua en Girona en la etapa de Puigdemont

La Guardia Civil ha registrado la sede de Agissa, compañía municipal de aguas de Girona, así como domicilios de directivos, por orden de un juez que investiga un presunto desvío de fondos en beneficio de la parte privada de la sociedad que podría ascender a 15 millones de euros.

Según fuentes próximas a la investigación, la operación, que ha comportado una quincena de registros en Girona, está dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de la capital, que investiga supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de suministro de aguas entre los años 1998 a 2013, lo que incluye las etapas de gobierno de los socialistas Joaquim Nadal y Anna Pagans y también la del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La operación, denominada Aquarium, deriva de una denuncia que la CUP presentó en 2015 contra directivos de la concesionaria que gestiona el abastecimiento del agua en Girona, así como por unas diligencias de investigación que abrió la Fiscalía Provincial de Girona.

La Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación del caso, en el que resulta un informe que la Agencia Tributaria elaboró a raíz del llamado caso 3 % de presunta financiación ilegal de CDC sobre presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión de la empresa de suministro de agua.

En la causa se investigan los delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos en la gestión de Agissa, donde en los últimos años se habrían desviado beneficios a la parte privada de la empresa -Girona SA-, en detrimento de la pública, lo que podría haber provocado una subida de la tarifa final del agua.

En total, la Guardia Civil ha practicado un total de 15 registros en poblaciones como Girona, Fornells de la Selva, Bescanó y Navata, en el marco de la denominada "Operación Aquarium".

Las investigaciones giran en torno a diversas actividades presuntamente ilícitas, entre las que se encuentran delitos de fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas por parte de la compañía Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa).

Entre otras irregularidades se investiga la última renovación del contrato de suministro del agua, en 2013, cuando Carles Puigdemont era alcalde de Girona, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Visita al Ayuntamiento de Girona

Por ese motivo, en el marco de esta investigación, la Guardia Civil se ha personado esta mañana en el Ayuntamiento de Girona para solicitar documentación relacionada con la empresa Agissa.

Asimismo, se han registrado domicilios de varios de los investigados en este caso, como el del ex consejero Delegado de Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa) Narcís Piferrer; el del actual consejero delegado de la compañía, Xavier Ballell, el del secretario, Lluís Sibils, y el del empresario Joan de Llobet.

Los registros llevados a cabo por la Guardia Civil han provocado las protestas de dirigentes y partidos independentistas, entre ellos de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), que ha calificado de "show" la presencia de la Guardia Civil en el Ayuntamiento gerundense, y que ha enmarcado esta actuación en los intentos del Estado por impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la misma línea han reaccionado formaciones como ERC y la CUP, formación que está en el origen del caso, ya en 2015 interpuso una denuncia contra el ex consejero Delegado de Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa) Narcís Piferrer, por presunta administración desleal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La web del Constitucional, hackeada por Anonymous.
Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

El grupo de hackers ha lanzado un ataque dentro de una campaña bajo el título 'Operation Free...

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont por rebelión

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont por rebelión

En caso de que hiciera efectiva una DUI, el presidente catalán se enfrentaría a una pena de hasta...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine