Referéndum independentista

La Interventora del Govern manda las cuentas a Hacienda

Montoro afirma que el control presupuestario se mantendrá hasta garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente

21.09.2017 | 11:56
La Interventora del Govern manda las cuentas a Hacienda

El Gobierno controla desde hoy todos los pagos de la Generalitat, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya firmado una orden para la no disponibilidad presupuestaria de créditos en el presupuesto de Cataluña para 2017, el mismo día en el que el Govern ha vuelto a rendir cuentas.

Al vencer el plazo de 48 horas dado por el Gobierno a la Generalitat para que aprobara ese acuerdo de no disponibilidad, y dado que el Govern catalán no ha atendido ese requerimiento, Montoro ha firmado hoy la orden para hacerlo, de la que ha informado al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a la interventora general de la Comunidad, Rosa Vidal.

Precisamente Vidal ha vuelto a remitir esta semana las certificaciones semanales a Hacienda exigidas en julio para garantizar que no se desvía dinero público a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Y lo ha hecho después de que Junqueras informara la semana pasada de que la Generalitat dejaría de enviar las certificaciones, negativa que condujo a que el viernes la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobase intervenir las cuentas del Govern.

Montoro ha anunciado este cambio de criterio de la Generalitat en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha señalado también que esto no varía la intervención de las cuentas, que se mantendrá de manera "indefinida" mientras persista el riesgo de que se desvíen fondos públicos al referéndum.

En esta dinámica, ha advertido de que quien esté destinando dinero público al 1-O está cometiendo una "manifiesta ilegalidad", de la que tendrá que responder incluso con su patrimonio.

Además, ha negado el carácter político de la intervención, que ha calificado de "neutra", y ha sostenido que "la autonomía sigue funcionando a plena capacidad".

Sobre el abono de las nóminas a los funcionarios catalanes, ha garantizado que no están en peligro y ha explicado que el Gobierno está buscando la forma que les permita conocer el importe de las mismas para poder pagarlas incluso pese a la "falta de colaboración" de la Generalitat.

Otra de las actuaciones afectan a las entidades bancarias y a los proveedores, a quienes Montoro ha avisado de que podrían incurrir incluso en responsabilidades penales si no se atienen a la ley.

Montoro ha reprochado la "falta de lealtad institucional" de la Generalitat, que pone en riesgo la recuperación económica de Cataluña y de toda España y ha evitado hablar de las detenciones de altos cargos de la Generalitat y de las protestas en la calle.

Respuesta del PDeCat

En su turno de intervención, el diputado del PDeCat Ferran Bel ha calificado de "patosa" y "propia de una república africana" la actuación del Gobierno en Cataluña y ha advertido de que el Ejecutivo será "en todo caso responsable" de lo que ocurra en esa comunidad y en España.

Una responsabilidad que ha extendido a los socios de investidura del Gobierno, "los activos y los pasivos", sin cuyo aval "no sería posible" lo que se está haciendo en Cataluña para impedir el referéndum soberanista.

La diputada de ERC Ester Capella ha asegurado que hoy es "un día tan triste" para la democracia como lo fue el 23-F debido al "golpe de Estado al Estado de derecho" que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno con las detenciones de altos cargos en Cataluña.

Capella y los compañeros de su grupo han abandonado la Comisión después de esta intervención para "estar donde toca", ha explicado la diputada, y acudir a la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid contra las medidas acometidas por el Gobierno en Cataluña y las detenciones de altos cargos de la Generalitat.

Y un día después de que no se aprobara en el pleno del Congreso una propuesta de Cs para apoyar al Gobierno en el tema catalán, hoy PP, PSOE y Ciudadanos sí han coincidido en ese respaldo, si bien los socialistas han mostrado sus dudas sobre el método empleado.

Mientras tanto, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha lamentado por su parte la "escalada represiva" que hoy ha habido en Cataluña con las detenciones e inspecciones y que les ha hecho sentir "indignación y vergüenza como demócratas" y la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha indicado que los nacionalistas vascos no ven "con buenos ojos" los acontecimientos ocurridos en las últimas horas en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine