Desafío soberanista

Pablo Iglesias: "En España va a haber presos políticos"

"Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones", asegura el líder de Podemos

20.09.2017 | 20:24
Pablo Iglesias: "En España va a haber presos políticos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva "a una situación en la en España va a haber presos políticos".

"Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones", ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

En este sentido, el líder del partido morado ha criticado que mientras se asiste "a la impunidad de los que roban a los ciudadanos, de los que perdonan 40.000 millones a los bancos" o "de los que han utilizado el Ministerio del Interior para atacar a rivales políticos", es "una vergüenza que deba haber presos políticos en lugar de afrontar democráticamente, con diálogo y sensatez un problema político".

"No es sensato que en un país democrático haya presos políticos", ha enfatizado, para añadir que, por ello, su formación está impulsando la celebración de una asamblea para que cargos públicos "del conjunto del Estado" den "una respuesta llamando al diálogo, a la sensatez y a exigir que en nuestra democracia no se pueden suspender derechos civiles".

Colau pide a Rajoy rectificar esta "deriva represora"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique", "pare esta deriva represora", "devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas" y abra un diálogo porque "siempre es tiempo de negociación política".

En una declaración institucional, Colau ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona estará "sin duda al lado de las instituciones catalanas en la defensa de su autogobierno", y ha advertido: "Los catalanistas vamos a salir a la calle a defender" los derechos y libertades del pueblo de Cataluña "y no nos van a encontrar con miedo ni divididos".

Colau ha "saludado" las manifestaciones que se están produciendo esta mañana en la ciudad y ha agradecido los llamamientos que están haciendo las entidades de Barcelona para participar en ellas "de manera cívica y pacífica".

La alcaldesa se ha manifestado convencida de que lo que está ocurriendo atenta a la "soberanía de Cataluña" y se debe a la falta de una respuesta política del Gobierno a una demanda democrática que no sale de los partidos, sino de la sociedad catalana, y ha insistido en que es el momento de la negociación política".

Colau ha calificado de "graves" los hechos ocurridos esta mañana y ha considerado que son "una situación de ataque a las libertades tan grave que son necesarias las movilizaciones", que ha agradecido y pedido que sigan en "tono pacífico y cívico, sin caer en ninguna provocación".

"Le pido al presidente Rajoy que rectifique, que siempre es tiempo de rectificar, que pare esta acción, que devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas, siempre es tiempo de negociación política", ha dicho Colau.

La alcaldesa ha advertido al presidente español de que "se equivoca si cree que nos vamos a quedar en casa" y de que "si persiste en esta estrategia absolutamente autoritaria encontrará al pueblo de Cataluña unido en su diversidad en sus demandas legítimas y en la defensa de los derechos y libertades".

También le ha señalado que "se equivoca si cree que esta estrategia funciona en el conjunto del Estado" y ha agradecido las convocatorias de solidaridad y en defensa de las libertades institucionales que se están dando en Madrid y otras ciudades españolas.

Colau ha asegurado que no se trata de la "cuestión de la independencia, sino de defender las instituciones democráticas", lo que concierne a todos los demócratas, sean de donde sean, porque "cuando se conculcan las libertades se conculcan para todos".

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre una posible suspensión de la convocatoria del 1-O, Colau ha señalado que corresponde al gobierno catalán la decisión y que "se mantiene como estaba prevista".

A su juicio, si el gobierno Rajoy mantiene su estrategia "incentivará una movilización más masiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Josep Lluís Trapero.
La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

El sector del cava también coge la maleta

El sector del cava también coge la maleta

Codorníu lleva su sede a La Rioja y Freixenet decidirá un traslado en las próximas fechas - Las...

Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium, la trama civil del secesionismo

Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium, la trama civil del secesionismo

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están acusados de sedición por promover las protestas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine