Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

El rechazo del PSOE a una moción de Rivera rompe la unidad en torno al Gobierno

Rajoy se queda sin el apoyo del Congreso por la negativa de C's a comprometerse con una "salida pactada y legal" al conflicto

20.09.2017 | 01:37

La negativa del PSOE a respaldar una moción de Ciudadanos para dejar constancia del apoyo del Congreso a la actuación del Gobierno en el conflicto catalán rompió ayer el frente constitucionalista y privó a Rajoy de un explícito respaldo parlamentario a su posición frente al independentismo catalán. Los socialistas justificaron su rechazo a la iniciativa de Albert Rivera por no haber aceptado incorporar al texto la disposición de los grupos a buscar una salida "pactada y legal" a la situación creada por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Las discrepancias entre el PSOE y Ciudadanos se dejaron sentir horas antes de la sesión parlamentaria, cuando la formación naranja fue la única, junto con ERC, en oponerse en la Junta de Portavoces a la iniciativa socialista de abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña después del 1-O. El líder de C's, Albert Rivera, justificó su postura por el rechazo "a pastelear" con quienes "están dando un golpe a la democracia".

Pese a ese desencuentro, Rivera consideraba casi hecho el apoyo del PSOE a su iniciativa de respaldo al Gobierno central, en consonancia con el arropamiento que la formación que lidera Pedro Sánchez viene dando a las intervenciones del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy en el conflicto catalán. Los socialistas presentaron una enmienda a la proposición de Ciudadanos para dejar constancia del amparo del Congreso de los Diputados a los alcaldes contrarios a la consulta soberanista y comprometer a quienes la suscribieran a "buscar una salida pactada y legal" a la situación catalana. El rechazo de Ciudadanos a este añadido provocó el fracaso de su moción en el pleno, que sólo obtuvo el respaldo del PP, 158 votos en total, frente a los 166 en contra.

La posición de los socialistas reabrió las heridas de la reciente guerra interna. Cuatro de sus diputados se abstuvieron pese a que la dirección del grupo había dado instrucciones de votar en contra de la propuesta de Ciudadanos, tras un intenso debate que se prolongó hasta minutos antes de la votación. Alrededor de una decena de parlamentarios, pertenecientes en su mayoría al sector crítico con Pedro Sánchez, pretendía que el PSOE se abstuviera, lo que habría permitido que la Cámara baja respaldara al Gobierno central frente al desafío soberanista.

En defensa de la abstención medió ante la portavoz del grupo, Margarita Robles, el expresidente castellanomanchego José María Barreda, en ocasiones acompañado por el valenciano Cipriá Ciscar. Junto a ellos, apostaban también por abstenerse los exportavoces parlamentarios socialistas Soraya Rodríguez y Antonio Hernando y los diputados José Manuel Camacho, Ignacio Urquizu, Ricardo Cortés, Artemio Rallo y Antonio Gutiérrez Limones. Al final, Soraya Rodríguez fue la única de los cuatro diputados que se abstuvieron que defendió el suyo como un voto en conciencia, mientras que el resto lo atribuyeron a un error.

Pese al rechazo a la iniciativa de Ciudadanos, Margarita Robles trasladó al portavoz del PP, Rafael Hernando, y al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que su apoyo al Ejecutivo central se mantiene intacto. La portavoz del PSOE en el Congreso instó antes del pleno al Gobierno a no esconderse "detrás de las togas" y a que deje los intentos de endosar a los socialistas la "patata caliente" de la posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, que es una "competencia exclusiva" del Ejecutivo. Un análisis difundido ayer por FAES, la fundación del expresidente Aznar, apunta que el artículo 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite aplicar "gradualmente" el artículo 155 a través de mecanismos administrativos de control del gasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Nicolás Maduro durante una rueda de prensa.
España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

El presidente venezolano aseguró que España "no tiene moral" por reprimir "al pueblo de Cataluña"

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine