Referéndum independentista

La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

El Gobierno catalán anticipa el pago antes de que sus finanzas sean intervenidas por el Ejecutivo central

22.09.2017 | 10:04
La Generalitat adelanta el pago de las nóminas

El Govern ha pagado hoy las nóminas a "todos los funcionarios" de la Generalitat de Cataluña correspondientes a este mes, antes de que sus finanzas se vean intervenidas por el Estado, según han anunciado a Efe fuentes del ejecutivo catalán.

El Ministerio de Hacienda, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, había recibido ya de la Generalitat la información necesaria para que los funcionarios catalanes pudiesen cobrar sus nóminas la próxima semana.

No obstante, el Govern ha avanzado el pago a hoy, 21 de septiembre, antes de que el Ejecutivo central haya podido poner en marcha el mecanismo para realizar el pago de las nóminas de los funcionarios catalanes, han señalado fuentes de la Generalitat.

El pago, según las mismas fuentes, se ha podido realizar "sin ningún problema" a través de los bancos y cajas concernidos.

Hacienda había reclamado esta información para poder abonar la nómina de este mes a los empleados públicos catalanes y hacerlo en tiempo, aunque el departamento de Economía y Hacienda que lidera Oriol Junqueras no ha enviado los datos hasta hoy.

Con la intervención de las cuentas de la Generalitat, Hacienda prevé hacerse cargo del pago de las nóminas y de los servicios públicos básicos como sanidad o educación.

Montoro explicó ayer en el Congreso que, ante la "falta de colaboración" de la Generalitat, el Gobierno estaba buscando la forma de conocer qué cantidades corresponden a cada funcionario y dónde debe hacerse el ingreso.

La respuesta de la conselleria catalana llega después de que esta misma semana se haya reanudado también la rendición de cuentas semanales, en cumplimiento de la exigencia acordada en julio pasado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que reclamó certificaciones semanales de que no se estaba desviando dinero público al referéndum del 1 de octubre.

Aunque la Generalitat había estado cumpliendo con este requisito desde el primer momento, la semana pasada Junqueras anunció que ya no se enviarían más certificaciones semanales, lo que condujo a que unos días después el Gobierno decidiera intervenir para controlar los pagos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El presidente catalán considera las actuaciones del Gobierno de Rajoy el "peor ataque contra las...

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE tras...

La travesía del conflicto

La travesía del conflicto

Desde tiempo atrás se viene diciendo, y últimamente se escucha con mayor intensidad,...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine