Cuenta atrás hacia el 1 de octubre Reacciones

El vicepresidente Junqueras reconoce "enormes dificultades" para la consulta

Puigdemont publica un enlace con la relación de colegios en los que podría votarse, pero la Generalitat no aclara de dónde saldrá la logística para el referéndum

22.09.2017 | 01:57
Oriol Junqueras, ayer, ante al Tribunal Superior de Cataluña.

La detención de los responsables organizativos de la consulta independentista, con la retirada de diez millones de papeletas asestó un duro golpe al referéndum. De este modo lo reconoció ayer el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras al asumir las "enormes dificultades" en las que se desarrolla la consulta después de que "el Estado haya alterado las condiciones del juego". Pese a ese reconocimiento de los problemas logísticos, el presidente Carles Puigdemont difundió ayer a través de su cuenta de Twitter un enlace con la relación de los colegios electorales en los que podría votarse el 1 de octubre. El martes pasado la Guardia Civil retiró en una empresa de mensajería el 80% de las citaciones de los responsables de las mesas de la consulta.

Oriol Junqueras apareció ayer en la televisión catalana visiblemente afectado por la detención de sus personas de confianza en la Consellería de Economía. Con la voz entrecortada, Junqueras defendió la obligación del Ejecutivo de "cumplir el mandato de la ciudadanía", lo que supone "trabajar para hacer posible el 1-O en las mejores condiciones posibles". Para el vicepresidente, "es evidente" que el Estado ha "alterado las condiciones del juego", por lo que el referéndum se enfrenta ahora a "enormes dificultades".

Economía asumió la organización de la consulta por decisión personal de su titular cuando algunos miembros del Govern titubeaban ante las sanciones que podría suponer el referéndum, lo que provocó la salida del equipo de Puigdemont de la portavoz y de dos consejeros. Junqueras lamentaba ayer la detención de 14 organizadores de la consulta y especialmente de los cinco que forman parte su departamento, a quien calificó de personas "trabajadoras y eficaces que han hecho cosas muy importantes al servicio de este país". "Han intentado hacer el bien y poner el futuro de los ciudadanos en sus manos", reiteró.

Frente a la actitud de Junqueras, el presidente Puigdemont difundió ayer a través de Twitter un enlace con los colegios electorales para votar el 1 de octubre. El enlace dirige a una web del Referéndum 2017, una de cuyas pestañas es Dónde votar, en la que el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O.

Pese a ello la consulta catalana está prácticamente carente de todo soporte material y cada vez resulta más dudoso que el domingo 1 de octubre lleguen a abrir centros de votación. El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, sostuvo ayer que "el Estado nos está reventando todas las garantías" de la votación. Turull no explicó cómo piensa el Govern desplegar la logística del próximo uno de octubre tras quedar sin los elementos materiales.

"A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática", afirmó Turull durante una entrevista radiofónica sobre la última actualidad en la comunidad. El consejero de Presidencia de la Generalitat pidió a la ciudadanía de la comunidad catalana a hacer frente a la "situación de asedio" y las "amenazas e intimidaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155
Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional: "Madrid impone un gobierno indirecto"

Así lo ve la prensa internacional: "Madrid impone un gobierno indirecto"

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Miles de personas se manifiestan contra el 155 y para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

El grupo de hackers ha lanzado un ataque dentro de una campaña bajo el título 'Operation Free...

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Sánchez: "El independentismo es el Brexit de Cataluña"

Sánchez: "El independentismo es el Brexit de Cataluña"

Albert Rivera asegura que la aplicación del 155 restituirá "la convivencia" en Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine