Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

Euskadi reclama más autogobierno con 24 competencias no gestionadas por autonomías

Urkullu presiona al Ejecutivo en pleno órdago secesionista con traspasos tales como la Seguridad Social o gestión de empresas estatales

23.09.2017 | 09:46
Iñigo Urkullu.

De las 37 competencias que reclama el Gobierno Vasco, 24 no han sido transferidas a ninguna comunidad autónoma, como la gestión económica de la Seguridad Social y la participación en la administración del sector público del Estado. El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer el informe actualizado de competencias sin traspasar a Euskadi que remitió ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al Parlamento de Vitoria. Paralelamente, el Ministerio de Hacienda decidió ayer aplazar la negociación de los Presupuestos con el PNV en el intento de conseguir el apoyo de los diputados nacionalistas.

En la relación de las competencias pendientes de traspaso el Gobierno Vasco especifica aquellas que no han sido transferidas a ninguna comunidad autónoma y que, por la especificidad del autogobierno vasco, reclama asumir. Entre ellas se encuentra la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a través de la firma de convenios pero manteniendo "su carácter unitario y el respeto al principio de solidaridad".

Otra de las competencias que reclama el Gobierno Vasco y que ninguna otra comunidad tiene es la de participar en los órganos de administración y gestión de las empresas y entes públicos del Estado, "en concreto la SEPI", así como en las empresas que integran esta sociedad "cuya gestión de negocios esté radicada en Euskadi". Esta participación, sostiene el Gobierno de Vitoria, no requiere el traspaso de los medios materiales ni personales, sino que se materializaría con una habilitación en la normativa estatal. También pide el traspaso de crédito y banca para ejercer las funciones que actualmente tiene el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en materia de supervisión de entidades de crédito.

Otras de las transferencias que solicita el Gobierno vasco, hasta ahora exclusivamente en manos de la Administración central, es el pago de las prestaciones por desempleo, aeropuertos y puertos de interés general, salvamento marítimo, seguros, crédito oficial, mercado de valores, el régimen electoral municipal y el fondo de garantía salarial.

Junto a este grupo de competencias, el Gobierno vasco reclama otras 13 que de alguna forma ya están transferidas a alguna comunidad autónoma, como la de los centros penitenciarios que ya ejerce Cataluña desde 1983.

Euskadi quiere asumir las tres cárceles ubicadas en la comunidad, la planificación y construcción de centros penitenciarios, así como la ejecución de las medidas alternativas y de reinserción, entre otras tareas.

También reclama otras competencias que ya tiene Cataluña: inmigración, expedición de permisos de circulación y matriculación de vehículos, y la asignación, gestión, catalogación, información y funciones estadísticas de los códigos internacionales de identificación bibliográfica ISBN e ISNN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Nicolás Maduro durante una rueda de prensa.
España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

El presidente venezolano aseguró que España "no tiene moral" por reprimir "al pueblo de Cataluña"

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine