Cuenta atrás hacia el 1 de octubre La respuesta del Gobierno

La Generalitat acusa a Interior de suplantar a los Mossos con el refuerzo policial

El Gobierno justifica el envío de más efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Cataluña por las "movilizaciones tumultuarias" en torno al referéndum

23.09.2017 | 01:28
Un hombre consulta el móvil envuelto en una estelada en Barcelona.

El Ministerio del Interior notificó ayer al Govern el envío a Cataluña de refuerzos de la Guardia Civil y Policía Nacional ante lo que considera "movilizaciones tumultuarias" relacionadas con la convocatoria de la consulta soberanista. Para el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, la medida tiene como objetivo "intervenir"a los Mossos d'Esquadra y suplantarlos en sus competencias.

En la decisión del Gobierno central pesan las dudas sobre la implicación de la policía catalana en la actuaciones contra el referéndum y, en concreto, su tardanza en intervenir el miércoles pasado, cuando una multitud concentrada ante la consellería de Economía impidió la salida del equipo judicial y los guardias que registraban la oficina y destrozó tres vehículos de la Benemérita.

"Dadas las movilizaciones tumultuarias de apoyo al referéndum ilegal que se vienen produciendo estos días organizadas con el fin de importunar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", Interior decidió desplazar refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden", según la carta que ayer remitió el ministro Zoido al conseller Forn. La decisión, según la notificación de Interior, se hará efectiva en "el hipotético caso de que se mantenga" la convocatoria de la consulta.

La policía catalana tiene encomendadas las misiones que ahora asumirán también la Guardia Civil y Policía Nacional, tal y como prevé la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986. Esta norma abre la posibilidad de que las fuerzas de seguridad del Estado asuman competencias que tengan asignados los cuerpos autonómicos a solicitud de los gobiernos de la comunidad o por decisión del propio Ejecutivo central.

Para el conseller de Interior la medida es una forma de suplantar a los Mossos e invade sus atribuciones. Joaquín Forn escribió ayer varios mensajes en su cuenta de Twitter, en los que señala que "el Estado prepara el terreno para intervenir a los Mossos y hay una voluntad clara de desprestigiarnos". Forn añade que "no nos hace falta la ayuda del Ministerio del Interior para ejercer nuestras competencias" y considera que "han intervenido ya la Hacienda catalana y ahora quieren intervenir a los Mossos. Tenemos unas competencias y queremos ejercerlas".

Los refuerzos policiales son una reacción de "firmeza" para transmitir tranquilidad a los ciudadanos y para dejar constancia de que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña. De este modo lo expuso durante el día de ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros. El portavoz negó que la medida respondiera a la desconfianza del Gobierno sobre la disposición de los Mossos d'Esquadra.

El también ministro de Educación y Cultura, Méndez de Vigo, anunció además que solicitó a la Alta Inspección de Educación la apertura de un informe sobre la movilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum del 1 de octubre. El titular de Educación justificó esta iniciativa después de trascender que algunos profesores llamaron a los estudiantes para que no fueran a clase y acudieran a manifestarse ante los edificios públicos.

A nueve días de la fecha de la consulta, el portavoz del Gobierno insistió en que no habrá referéndum en Cataluña y garantiza que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previstos todos los escenarios para evitarlo. Desde la Generalitat de Cataluña, sin embargo, continúan intentando movilizar a la población para que participe en la consulta soberanista del próximo 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Rajoy tomará el poder en Cataluña

Rajoy tomará el poder en Cataluña

Puigdemont será destituido junto a su Gobierno y habrá intervención en Economía, los Mossos y la...

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El presidente catalán considera las actuaciones del Gobierno de Rajoy el "peor ataque contra las...

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE tras...

La travesía del conflicto

La travesía del conflicto

Desde tiempo atrás se viene diciendo, y últimamente se escucha con mayor intensidad,...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine