Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

Entidades soberanistas llaman a la "movilización social permanente"

ANC y Òmnium Cultural aseguran que ya repartieron en Barcelona un millón de papeletas oficiales para participar en el referéndum

25.09.2017 | 01:03
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart muestran las papeletas del referéndum.

Las entidades soberanistas que promueven las acciones en la calle en favor de la consulta del 1-O llamaron ayer a los catalanes a la "movilización social permanente" en los días que restan hasta el próximo domingo, fecha del referéndum. Los independentistas aseguran que ya están repartidas un millón de papeletas oficiales para la consulta, 100.000 de las cuales habrían sido distribuidas a través de los estudiantes encerrados en la Universidad de Barcelona.

Òmnium Cultural y Assamblea Nacional Catalana (ANC) promovieron ayer más de 300 actos en municipios catalanes con el título Maratón por la democracia en "respuesta masiva a los asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión". Los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sánchez, figuran como posibles autores de un delito de sedición en la denuncia que la Fiscalía presentó por los disturbios durante la operación policial en la que se detuvo al núcleo organizativo de la consulta. Cuixart reconoció que el escrito del fiscal "tiene razón en una cosa: el llamamiento a la movilización social permanente lo volvemos a hacer: ¡que nadie se quede en casa, todo el mundo a la calle, de forma cívica y pacífica!" ."Llevan miles de horas buscando el tesoro democrático mejor guardado del país: las urnas" pero "nadie puede descubrir ese tesoro" cuando "un pueblo lo quiere preservar", expuso por su parte Jordi Sánchez.

En el mismo acto, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell denunció el comienzo de la "operación tumulto", porque "quieren hacer ver que hay violencia, pero no la hay, ni la ha habido ni la habrá" y "quieren acusarnos de sedición" .

Las entidades soberanistas aseguran haber distribuido en Barcelona "un millón de papeletas oficiales". El presidente de ANC mostró su convicción de que el Govern "garantizará" que haya papeletas en los colegios que abran el próximo domingo, pero los ciudadanos ya las pueden "traer desde casa".

El referéndum tiñó de reivindicaciones independentistas la celebración de Nuestra Señora de la Mercé, patrona de la capital catalana. En su homilía con motivo de la festividad, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió cordura "para nosotros y nuestros dirigentes". "Vivimos momentos complejos, pero no podemos ser profetas de calamidades. Debemos evitar la confrontación, la violencia y el desprecio de los demás", dijo Omella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El acuerdo que arreó a España

El acuerdo que arreó a España

Los pactos de la Moncloa cumplen mañana 40 años, un consenso entre partidos, territorios y agentes...

Puigdemont: "El Estado español quiere una Cataluña sometida y humillada"

Puigdemont: "El Estado español quiere una Cataluña sometida y humillada"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Es terrible decirlo, pero mi abuelo nos enseñó a no tener miedo hablándonos de Azaña que, cuando...

Violencia institucional

Violencia institucional

Arrastrados por la convicción de que nunca llegaron tan lejos el secesionismo está...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine