Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

Mas tiene 15 días para pagar 5,2 millones de fianza por el 9-N o que embarguen sus bienes

El 60% de la cantidad, fijada por el Tribunal de Cuentas, corresponde a la compra de ordenadores portátiles para la consulta

26.09.2017 | 01:11
Los cuatro abogados de Mas y de los otros altos cargos encausados por el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas fijó ayer una fianza de 5,2 millones de euros para el expresidente catalán Artur Mas por el desvío de dinero público para la consulta del 9 de noviembre de 2014 (9-N), que deberá abonar en quince días si no quiere que sus bienes sean embargados. El Tribunal ha dividido el coste estimado del 9-N (4,8 millones y 400.000 euros de intereses) en varios bloques y se los ha asignado a Mas y a otros ocho ex altos cargos de la Generalitat, con la particularidad de que Mas aparece en todos los bloques, por ser considerado "máximo y último responsable" de la llamada a las urnas.

Todos y cada uno de los bloques tienen carácter solidario, por lo que Mas es responsable de la cantidad global y tendría que abonar los eventuales impagos de los otros ex altos cargos.

Los exdirigentes catalanes a los que también se ha impuesto fianza son la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau (3 millones), el exconsejero de Presidencia Francesc Homs (2,1 millones) y la exconsejera de Gobernación Joana Ortega (800.000 euros), además de directores generales y secretarios generales como Lluis Bertrán, Josefina Valls, Ignasi Genovés, Jordi Vilajoana y Jaume Domingo.

Del total de la fianza impuesta, el 60% corresponde a la compra de ordenadores portátiles para las mesas de votación (2,8 millones más 250.000 euros de intereses). En este apartado sólo aparecen como responsables Mas y Rigau. La siguiente irregularidad más costosa es la campaña de publicidad institucional, que con intereses suma 876.560,63 euros. Viene a continuación el diseño del soporte informático necesario para la consulta, al que se le atribuye un coste de 759.470,76 euros. La cuantía total se completa con los 334.755,47 euros correspondientes al envío de información; los 156.793,23 euros que costó el centro de prensa para la cobertura informativa de la consulta, y los 54.694,92 euros empleados en la fabricación y transporte del material para la votación.

Los abogados de Societat Civil Catalana y la Asociación de Abogados Catalanes, las dos asociaciones que interpusieron la denuncia contra los nueve encausados, explicaron que las cantidades aún pueden aumentar ya que se han encontrado "algunos gastos relacionados con el 9-N procedentes de partidas estatales".

Los defensores de Mas y los otros encausados expresaron la "absoluta disconformidad" con la resolución, que, según dijeron, tiene una fundamentación jurídica "muy defectuosa". El abogado del expresidente, Rafael Entrena, aseguró que se trata de un "clarísimo ejemplo de desviación de poder" en el que "se ha instrumentalizado al Tribunal de Cuentas para exigir en la práctica responsabilidades políticas y advertir a terceros por lo que puedan hacer", dijo en alusión al referéndum del próximo 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

JxSí y la CUP planean ya el pleno del Parlament para votar la independencia

JxSí y la CUP planean ya el pleno del Parlament para votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Un fragmento desprendido de la basílica de Santa Croce alcanzó al fallecido, un hombre de 52 años

¿A qué pena se expone Puigdemont?

¿A qué pena se expone Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine