Los Mossos se resisten al mando de Interior y Trapero delega en su 'segundo'

La Fiscalía ordena a la policía catalana interrogar a los responsables de los locales susceptibles de ser centros de votación el domingo próximo

26.09.2017 | 01:11
Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial de los Mossos y ´segundo´ de Trapero, a su llegada ayer a la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra se resisten a quedar bajo el mando del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, el alto cargo del Ministerio del Interior al que el fiscal general de Cataluña encomendó supervisar las acciones de los cuerpos de seguridad contra el referéndum. El malestar de los Mossos quedó patente con la ausencia de su mayor, Josep Lluís Trapero en la reunión de coordinación celebrada ayer en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Trapero envió a su segundo con un escrito en que la policía catalana manifiesta que la orden del fiscal "afecta a la profesionalidad y al prestigio" del cuerpo y pide que el enlace se realice a través Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, dependiente de la Junta de Seguridad que preside Carles Puigdemont. Desde ayer, los Mossos tienen encomendada la tarea de interrogar a todos los responsables de los centros que figuran como posibles puntos de votación en la consulta del domingo.

El comisario Ferran López, "número dos" de los Mossos d'Esquadra, fue el encargado de acudir a la reunión en la que el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, asumió por vez primera su cometido de coordinar a todos los cuerpos policiales. El segundo de Trapero dio cuenta de una carta en la que el mayor de la policía catalana alega en contra de las directrices del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y afirma que los Mossos tienen ya "un plan de actuación" para cumplir la orden del ministerio público de impedir la celebración del referéndum, por lo que considera injustificado que se les aparte de la coordinación. Esa decisión "afecta a la profesionalidad y prestigio" de los Mossos, según Trapero.

El representante de la policía catalana manifestó en la reunión de ayer que, a la espera de lo que diga el fiscal sobre su propuesta de que la Junta de Seguridad asuma la coordinación, los Mossos respetarán lo que el ministerio público decida. Fuentes del Ministerio del Interior, citadas ayer por Efe, rechazaron la opción de la Junta de Seguridad por entender que el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, es un asunto ya judicializado en el que no procede cuestionar la decisiones del fiscal. Interior valora positivamente que ayer los Mossos enviaran a un mando de perfil "más técnico y menos político" que Trapero, según las mismas fuentes.

Dentro de las acciones contra la consulta del domingo, el fiscal superior de Cataluña encomendó ayer al mayor de los Mossos que sus agentes interroguen como testigos a los responsables de los centros designados como colegios electorales y les adviertan de que ceder sus locales es delito. En su instrucción, Romero de Tejada ordena a Trapero que la policía catalana se persone en los centros educativos o administrativos de la lista de colegios electorales que difundió a través de Twitter el presidente Puigdemont. Muchos de ellos son institutos y otros centros de enseñanza con los que ya habría contactado la Generalitat y a los que, según el fiscal, se les pidió que introdujeran las llaves y la contraseña de la alarma de seguridad de los edificios dentro de un sobre, que deberían depositar en una de las diez oficinas de los Servicios Territoriales repartidas por Cataluña. Esa entrega se realizaría, apunta la instrucción del ministerio público, el viernes.

Por ello, el fiscal catalán pide a Trapero que los Mossos, en funciones de policía judicial, se personen "inmediatamente" en estos centros para identificar a sus responsables e interrogarles, en calidad de testigos, sobre si han recibido alguna comunicación de la Generalitat solicitando su colaboración en el referéndum. En caso afirmativo, los responsables deberán entregar la documentación que tengan, como la comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias o petición de que entreguen las llaves. Además deben ser informados de que pueden incurrir en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos" si de una u otra forma colaboran con el referéndum del domingo próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Rey: "España resolverá el inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

Felipe VI afirma que el desafío soberanista se resolverá "dentro del respeto a nuestra...

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

"Respetar el Estado de derecho no es una opción, es una obligación", reivindicó Tajani, muy...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

El líder de la ANC presenta su recurso de apelación contra la decisión de Lamela de enviarlo a...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine