Visita oficial

Trump, sobre Cataluña: "España es un gran país y debería permanecer unido"

El presidente de EEUU se pronunció sobre el debate soberanista en la visita de Rajoy a la Casa Blanca

27.09.2017 | 18:58
Trump, sobre Cataluña: "España es un gran país y debería permanecer unido"

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo.

Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

En respuesta a una pregunta de Efe durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: "Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida".

"Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso", agregó Trump.

En respuesta a otra pregunta posterior también sobre el tema del referéndum, Trump afirmó que él cree que los catalanes "han estado hablando de esto (la independencia) durante mucho tiempo", pero que en encuestas "precisas" uno ve que "ellos aman su país, aman España y no se irían".

Rajoy y Trump, en el Despacho Oval. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE. 

" Yo estoy por una España unida y hablo como presidente de Estados Unidos, como alguien que tiene un gran respeto por vuestro presidente (Rajoy) y realmente un gran respeto por vuestro país", enfatizó Trump.

"Realmente creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería estúpido no hacerlo, estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico", añadió el presidente estadounidense.

Hasta las declaraciones de este martes de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era "un asunto interno" de España.

Un disparate


Por su parte, Rajoy ha calificado de "disparate" que el Parlament declarara la independencia de Cataluña tras el 1 de octubre y ha considerado que lo único que puede haber ese día es "alboroto" y "ruido", pero no un referéndum.




Rajoy, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que todo el mundo sabe que no se puede celebrar un referéndum porque no hay ni junta electoral, ni un equipo en la Generalitat organizando el referéndum, ni papeletas, ni locales, ni personas en las mesas.

" Lo que puede haber es alboroto, puede haber ruido, pero lo que no puede haber es un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantía", ha añadido.

Por ello, ha concluido que lo más sensato en una situación como esta es volver al sentido común y "terminar con toda esta historia que lo único que hace es generar división y tensiones".

Rajoy llega a a Casa Blanca. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: Reuters. 

"No aporta nada bueno al conjunto de los ciudadanos y yo espero que lo que se produzca a la mayor celeridad posible, si es posible antes del día 1 y, si no, inmediatamente después, es el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común", ha insistido.

Coincidencia sobre Venezuela


Por otro lado, Trump ha pedido este martes a la UE que se sume a Estados Unidos y a Canadá y adopte sanciones contra responsables del Gobierno de Nicolás Maduro, una idea que Mariano Rajoy defiende en la UE. "La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela", ha dicho Rajoy.

Trump ha agradecido los "esfuerzos" de España, país del que ha dicho que ha sido "especialmente colaborador en promover el interés y el bienestar del pueblo venezolano". "Esperamos que nuestros amigos de la UE pronto sigan a Estados Unidos, a Canadá y a otros países latinoamericanos para sancionar al régimen de Maduro, queremos a todo el mundo implicado", ha añadido.

Nadal y un jamón, las anécdotas del encuentro


En un momento del encuentro, Trump elogió ante Rajoy a algunos deportistas españoles y se refirió en concreto al tenista Rafael Nadal, al que calificó de "un gran tesoro de España".

Trump hizo ese comentario a Rajoy en el transcurso de la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, informaron fuentes el Ejecutivo español.

El presidente estadounidense hizo hincapié en su admiración por el tenista y también por otro deportista español, el golfista Sergio García.

Mientras tanto, Rajoy regaló un jamón al presidente de Estados Unidos. También hace tres años y medio, cuando Rajoy fue recibido por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, le obsequió con ese típico producto español.

Tras una primera reunión en el Despacho Oval, Rajoy y Trump han mantenido un almuerzo de trabajo en la residencia del presidente de Estados Unidos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

"Respetar el Estado de derecho no es una opción, es una obligación", reivindicó Tajani, muy...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

El líder de la ANC presenta su recurso de apelación contra la decisión de Lamela de enviarlo a...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

 
Enlaces recomendados: Premios Cine