Debate soberanista

Puigdemont convoca unilateralmente para este jueves la Junta de Seguridad

Interior confirma que asistirá a la reunión "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes"

27.09.2017 | 17:59
Puigdemont convoca unilateralmente para este jueves la Junta de Seguridad

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre.

Según han informado fuentes cercanas al Govern, Puigdemont, el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado para mañana la reunión de ese órgano, pese a desconocer si al mismo asistirán representantes del Ministerio de Interior.

El presidente catalán ha convocado de forma unilateral este órgano de coordinación en el ámbito de seguridad a tan solo cuatro días del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, tras los recelos de los Mossos d'Esquadra ante las órdenes que les da la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir la votación.

Interior asistirá a la reunión

Mientras, el Ministerio del Interior ha comunicado que asistirá a esta reunión de la Junta de Seguridad pese a ser convocado de forma unilateral.

Interior ha informado de su asistencia a esta cita "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes", aunque no haya existido acuerdo previo con el Gobierno y se trate de la primera vez en la historia que se convoque la junta "violentando los procedimientos formales".

De hecho, recuerdan desde el Ministerio las juntas de seguridad -el órgano de coordinación policial- se convocan siempre después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que además tiene que ser pactado, lo que en este caso no ha sucedido, por lo que la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado "con un evidente defecto de forma".

Con todo y en aras de la responsabilidad y la convivencia pacífica, el ministerio acudirá a la cita porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley, ya que todo lo referido a la convocatoria del referéndum en Cataluña se enmarca en las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el 1-O.

La decisión de Puigdemont de convocar para mañana la Junta de Seguridad, sin tener un acuerdo previo con el Ministerio de Interior, se ha producido pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya acordado mantener por el momento a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum del 1-O.

La última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña se celebró, tras años de desencuentros, el pasado 10 de julio, y en ella el Gobierno y la Generalitat acordaron integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

La celebración de esta cumbre se produjo tras meses de discrepancias entre el Ministerio y la consellería de Interior a la hora de intentar pactar una fecha, hasta el punto de que el propio Puigdemont llegó incluso a convocarla unilateralmente para el 3 de julio, si bien finalmente se acordó con Madrid llevarla a cabo siete días después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carmen Calvo ha hablado en una entrevista.
Calvo insiste en que el artículo 155 es "muy limitado"

Calvo insiste en que el artículo 155 es "muy limitado"

La secretaria de Igualdad del PSOE dice que "el Parlament queda intacto, así como sus libertades"

Santamaría dice que el Govern aun tiene una posibilidad

Santamaría dice que el Govern aun tiene una posibilidad

La vicepresidenta ha señalado que tras las medidas del sábado "deben ir al Senado" y hablar

El Parlament aborda hoy la fecha del pleno que podría votar la independencia

El Parlament aborda hoy la fecha del pleno que podría votar la independencia

La Junta de Portavoces se reúne hoy para fijar el orden del día de la sesión que anticipó Puigdemont

´Control a los pilares del independentismo´

´Control a los pilares del independentismo´

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Turull: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

El independentismo descarta convocar elecciones para frenar la intervención

El independentismo descarta convocar elecciones para frenar la intervención

La posible declaración de independencia en el Parlamento catalán podría coincidir el viernes con...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine