Detenido en Bélgica un español que lideraba una célula del ISIS

Otros tres integrantes del grupo ya habían sido apresados, dos de ellos en Barcelona y Tarragona, y el tercero en Marruecos

28.09.2017 | 01:20
Policías belgas en el aeropuerto de Bruselas.

Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron ayer en Zaventem, en los alrededores de Bruselas, a un hombre de 26 años, de nacionalidad española y ascendencia marroquí, acusado de ser el líder de una célula de captación de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), según informó el Ministerio del Interior español.

El detenido, según la investigación, constituía el último eslabón de la denominada "rama belga", una célula que, con base en Bélgica, inició en 2014 un importante proceso de radicalización en el que estaban implicadas de manera activa otras cinco personas, tres de ellas ya detenidas por las autoridades españolas y una por Marruecos.

Entre estos detenidos estaba su hermano menor, que fue apresado en octubre de 2015 por su pertenencia e integración en el ISIS. Además, dos de los integrantes de la célula fueron detenidos el pasado 8 de mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona).

La célula liderada por el presunto terrorista, detenido en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, se había centrado en acciones terroristas en Europa, en particular en Bélgica, donde el detenido, tras dos intentos fallidos de viajar a Siria e Irak, llegó a señalar objetivos concretos para atentar.

El joven detenido ayer llevaba a cabo labores de captación y adoctrinamiento en su vivienda o en cafés de la ciudad de Bruselas. También compartía en internet, de manera reiterada, material audiovisual de corte radical para el adoctrinamiento de sus miembros y difundía la ideología terrorista a través de diferentes redes sociales en diversos países.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, han sido detenidos 203 yihadistas en operaciones realizadas por la Policía española tanto en España como en el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine