Cuenta atrás hacia el 1 de octubre

El Tribunal Superior toma las riendas de las actuaciones para impedir la consulta

El TSJC ordena a los tres cuerpos policiales que cierren los colegios - El jefe operativo de los Mossos d'Esquadra advierte de que la instrucción pone en riesgo el orden público

28.09.2017 | 02:38
Un hombre se manifiesta a favor del Gobierno y otro, al lado, en contra ante la Fiscalía Superior de Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tomó ayer las riendas de las actuaciones emprendidas hasta ahora por la Fiscalía para impedir que este domingo se celebre la consulta de autodeterminación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). Y como primera medida, la juez del TSJC Mercedes Armas ordenó a los tres cuerpos policiales (Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) que precinten los centros, educativos o sanitarios, designados como puntos de votación, requisen el material electoral que encuentren e impidan que continúen en ellos los preparativos del referéndum.

La decisión del TSJC responde a una petición hecha el martes por el presidente catalán. Carles Puigdemont exigió que el tribunal apartara "inmediatamente" a la Fiscalía de la investigación del 1-O argumentando que al haber ya una causa abierta -precisamente la que instruye la juez Armas- el Ministerio Público estaba actuando "ilegítimamente".

La magistrada del TSJC instruye las querellas presentadas por la Fiscalía contra los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria del 1-O, el pasado 6 de septiembre. Al asumir el mando de las investigaciones, la juez pide a la Fiscalía que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones" sobre la consulta, lo que no significa que no les dé su aval.

Todo lo contrario, pues en su auto de ayer la magistrada ordena que se precinten los centros de votación, instrucción que la Fiscalía dio el martes a los Mossos, y confirma al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como coordinador del operativo policial para frustrar la votación del domingo.

La sala de lo contencioso del TSJC también confirmó a Pérez de los Cobos al frente del operativo al rechazar un recurso del Govern contra la orden del Ministerio del Interior de poner en sus manos el dispositivo.

En una de sus últimas instrucciones, la Fiscalía había ordenado ayer a las policías municipales que garanticen que el material electoral que es propiedad del Estado y que guardan los ayuntamientos catalanes, fundamentalmente urnas, no sean usados para la consulta, según informa la agencia Efe.

Y en otra orden, el Ministerio Público dispone que la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a las policía locales, apoyen si es necesario a los Mossos en las operaciones para evitar el 1-O, después de que la Policía catalana expresara sus reticencias a la orden de la Fiscalía de precintar los locales de votación -sobre todo centros educativos- antes de este sábado.

Por la mañana se había celebrado en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña la segunda reunión de los mandos de los Mossos, la Policía y la Guardia Civil para coordinar el dispositivo. A diferencia de lo ocurrido el lunes, esta vez sí acudió el jefe operativo de los agentes autonómicos, Josep Lluís Trapero, que después difundió a través de Twitter las "consideraciones" que había trasladado a la Fiscalía.

Sin cuestionar en ningún momento la orden del Ministerio Público de impedir el referéndum, Trapero quiso dejar bien claro que sus agentes la cumplirán con "proporcionalidad" para evitar desórdenes públicos. Y advierte, además, de que la instrucción de la Fiscalía -ahora ya asumida por la juez Armas- "puede comportar consecuencias no deseadas", entre ellas, recalcó, problemas de "seguridad ciudadana" y "el previsible riesgo de alteraciones de orden público". Otra consecuencia "no deseada", añade Trapero, es que, de cumplirse "estrictamente" la orden de precintar los centros de votación, habría que suspender la actividad en servicios "esenciales" como hospitales, ambulatorios y geriátricos.

En este contexto de pugna por el control del operativo policial, Puigdemont convocó para hoy la Junta de Seguridad de Cataluña. El Ministerio del Interior confirmó su asistencia a pesar de que Puigdemont convocó el órgano unilateralmente y con un "evidente" defecto de forma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jordi Pujol Ferrusola pillado trapicheando con tarjetas de teléfono en Soto del Real

Jordi Pujol Ferrusola pillado trapicheando con tarjetas de teléfono en Soto del Real

El hijo mayor de Jordi Pujol ha sido castigado dos meses por utilizar los códigos de otro preso

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

La reunión se celebrará después del Pleno del Senado para poder aprobar cuanto antes las medidas...

Dastis rechaza que la Policía ejerciera "brutalidad"

Dastis rechaza que la Policía ejerciera "brutalidad"

El ministro ha asegurado que muchas de las fotos y noticias de las cargas del 1-O eran falsas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine