Cataluña recibirá un tercio del fondo de liquidez autonómico hasta finales de año

La comunidad percibirá en el último trimestre del ejercicio casi 2.000 millones de los 6.220 que el Gobierno repartirá entre las nueve autonomías beneficiarias

29.09.2017 | 01:42
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una comparecencia en el Senado.

El Gobierno acordó ayer el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre del año para las comunidades autónomas, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los que un tercio irá a parar a Cataluña, que tiene sus cuentas intervenidas.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) acordó asignar a las comunidades para el cuarto trimestre un total de 7.870,50 millones de euros: 6.220,55 millones correspondientes al FLA y 1.649,95 millones al compartimento denominado de Facilidad Financiera (FF). Con estas cantidades, el Gobierno habrá repartido en todo el año 25.804,90 millones a través de estos dos fondos.

Aunque tiene sus cuentas intervenidas desde hace días por el Ministerio de Hacienda, Cataluña será la comunidad, de las nueve que están adheridas al FLA, que más dinero reciba, un total de 1.971,46 millones, por delante de Andalucía, 1.510,05 millones, y Comunidad Valenciana, 1.183,48 millones. Otros 90,32 millones serán para Aragón; 304,71 llegarán a las arcas de Baleares; 97,44 corresponden a Cantabria; 678 son para Castilla-La Mancha; 172,84 para Extremadura, y 212,25 para Murcia.

Mientras, los 1.649,95 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera se reparten entre cuatro autonomías: Galicia, con 800,03 millones, Castilla y León (449,66 millones), Canarias (213,69) y Asturias, con 186,57 millones.

En los cuatro trimestres del año se han asignado 21.919,16 millones para el FLA y 3.885,74 millones para el fondo de Facilidad Financiera. Cataluña también es la comunidad más beneficiada por estos fondos de liquidez en el conjunto del año, ya que ha recibido en total 7.275,06 millones, por delante de Andalucía, con 4.642,22 millones, y Comunidad Valenciana, 4.577,44 millones.

Sobre el desafío independentista en Cataluña, la patronal de la gran distribución española (Anged) tachó ayer de "deleznable" el secesionismo y abogó por defender "más que nunca" la unidad y el sistema democrático español "que ha permitido modernizar la sociedad española". "Toda iniciativa que divida a la sociedad, enfrente a familiares, hermanos o amigos es deleznable y hoy más que nunca vale la pena defender la unidad y el sistema democrático que ha ayudado a modernizar nuestra sociedad", aseguró el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, durante la asamblea anual de la asociación.

El directivo reconoció que España está atravesando "un momento político complicado en el que no se debe perder de vista que la unidad nos hace más fuertes" y aseguró que, en un mundo cada vez más global, "no tiene sentido buscar la separación y la confrontación". "En Anged esperamos que la situación política y social de Cataluña se resuelva de forma en la que podamos concentrar nuestro esfuerzo en consolidar el crecimiento económico y en afrontar los enormes retos que tenemos que resolver más unidos que nunca", reiteró Merry del Val.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El acuerdo que arreó a España

El acuerdo que arreó a España

Los pactos de la Moncloa cumplen mañana 40 años, un consenso entre partidos, territorios y agentes...

Puigdemont: "El Estado español quiere una Cataluña sometida y humillada"

Puigdemont: "El Estado español quiere una Cataluña sometida y humillada"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Es terrible decirlo, pero mi abuelo nos enseñó a no tener miedo hablándonos de Azaña que, cuando...

Violencia institucional

Violencia institucional

Arrastrados por la convicción de que nunca llegaron tan lejos el secesionismo está...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine