Desafío independentista

Los independentistas ocupan colegios del 1-O para evitar su cierre

Grupos de padres con niños entran en los centros para tratar de impedir el desalojo ordenado por la juez

29.09.2017 | 23:54
Los independentistas ocupan colegios del 1-O para evitar su cierre

Los Mossos d'Esquadra han permitido este viernes que personas que se habían encerrado en tres colegios para impedir su clausura antes del referéndum del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado a Efe algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil, Diputació y Miquel Taradell de Barcelona.

Una maestra del colegio del distrito de Ciutat Vella Collaso i Gil, llamada Vanesa, ha explicado que los agentes han acudido a la hora de salida de los niños "para intentar evitar que entrase gente" que quiere votar allí el próximo domingo, aunque al final, ha relatado, "han conseguido pasar unos cuantos".

Ante la intervención policial, algunos maestros y extrabajadores de la escuela se han visto "en la obligación moral" de quedarse en el interior del centro, ya que buena parte de los padres no ha podido entrar, según la profesora.

Con una cadena humana, y entre gritos de "las calles serán siempre nuestras", personas que se han quedado en la calle han entregado comida, a través de las rejas, a los concentrados en el patio interior, unas cuarenta personas entre las que no había niños.

Aunque en un principio las personas que se habían quedado dentro estaban en el patio de entrada, una vez traspasada la reja exterior, horas después, alguna persona ha facilitado las llaves del colegio y han logrado abrir las rejas y las puertas del centro, con lo que han podido acceder al interior del centro escolar.

A los independentistas se han sumado otros partidarios del referéndum, como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que ha acudido con su hijo al instituto donde estudia el menor junto a los que "quieren tomar libremente la palabra".

"En el instituto de mi hijo, acompañando a estudiantes, madres y padres que quieren tomar libremente la palabra", ha dicho Pisarello en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.




Los Mossos d'Esquadra también han acudido sobre las 17.25 horas al colegio Diputació de Barcelona, cuando en el centro aún se desarrollaba la actividad ordinaria. "Han tomado nota de lo que les hemos contado y se han ido", ha explicado a Efe la madre de un alumno, que no ha querido dar su nombre.

En este colegio, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, se celebra todo el fin de semana una fiesta del Otoño "abierta a todo el barrio" y con actividades ininterrumpidas hasta el domingo, ha dicho a Efe una de las concentradas.

"No tiene nada que ver con el referéndum, coincide con fechas", ha afirmado la madre, que, sin embargo, ha puntualizado que la fiesta se celebra en el colegio por primera vez.

Según la versión de esta mujer, los Mossos "tienen orden de ir pasando durante el fin de semana". "Les hemos dicho que aquí estamos y que estamos haciendo estas actividades", ha relatado este testimonio, que, no obstante, ha explicado que hay mucha gente mayor que ha ido al centro a preguntar si podrá votar el domingo en ese espacio.

En el interior del colegio había esta tarde varios niños, según ha podido comprobar Efe.

A lo largo de la tarde, numerosas personas se habían reunido dentro del instituto Miquel Taradell, también en Ciutat Vella, y, aunque en un principio los Mossos no habían acudido al centro, a última hora sí que se han personado en el lugar.

Varios agentes han podido acceder al interior del instituto y se han reunido en un despacho con algunos de los concentrados, que han anunciado que se quedarán en su interior para que el centro pueda ser el próximo domingo un colegio electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El presidente catalán considera las actuaciones del Gobierno de Rajoy el "peor ataque contra las...

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE tras...

La travesía del conflicto

La travesía del conflicto

Desde tiempo atrás se viene diciendo, y últimamente se escucha con mayor intensidad,...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine