Víspera del 1-O La crónica

El Gobierno afirma que Puigdemont y Junqueras están deslegitimados para el diálogo

El Consejo de Ministros recurre ante el Constitucional tres leyes catalanas, entre ellas la que abre paso a su seguridad social

30.09.2017 | 01:32
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ayer.

El Gobierno considera al presidente Carles Puigdemont y a su vicepresidente Oriol Junqueras deslegitimados como interlocutores en el diálogo para resolver la situación de Cataluña que está en disposición de abrir a partir del lunes. Tras la reunión ayer del Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en la ilegalidad de la consulta de mañana y en su carencia de garantías democráticas. Méndez de Vigo anticipa que el Gobierno catalán y sus socios de la CUP tendrán que responder ante los tribunales de la "muy grave deslealtad institucional" en la que están incurriendo.

El portavoz del Ejecutivo asegura que el lunes "será otro día", en el que Gobierno de Mariano Rajoy reafirmará su plena disposición al diálogo dentro de la legalidad. Puigdemont "tendrá que saber si puede ser interlocutor o no" después de que, como presidente de la Generalitat, esté actuando con esa "deslealtad notable y al margen de la ley" pese a los reiterados llamamientos para volver a la legalidad. Fuentes del Ejecutivo, citadas por Efe, fueron más tajantes al advertir que tanto Puigdemont como Junqueras están deslegitimados para dialogar tras el referéndum.

El portavoz del Gobierno criticó el "caos organizativo" y la "improvisación" de una consulta de la que el presidente catalán dijo que iba a consistir en una votación "como siempre", algo que para Méndez de Vigo consiste ya sólo en "una votación como sea".

El Consejo de Ministros aprobó ayer tres nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional contra otras tantas leyes autonómicas de Cataluña, entre ellas la de hacienda y protección social, que pretendía ser el embrión de una seguridad social catalana en caso de conseguir la independencia tras la votación de mañana.

Por otra parte, el nombre del vicepresidente Junqueras figura en el informe en el que la Guardia Civil detalla que el asedio a la Conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre no fue espontáneo ni pacífico."La masa intentó acceder al edificio por la fuerza" en una "carga violenta" de madrugada que contuvieron 15 guardias y Mossos. El informe remitido a la Audiencia Nacional constata que existen indicios suficientes para investigar un posible delito de sedición y apunta como organizadores a los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

El informe menciona que accedieron a la Conselleria el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach. La Guardia Civil deja constancia de los continuos llamamientos que se hicieron a los Mossos pidiendo refuerzos según se agravaba la situación y del temor que sintió por su integridad física el responsable del operativo desplazado por orden judicial para los registros, un equipo que estuvo "sitiado" durante más de 18 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas
Control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas

Control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas

Rajoy propondrá al Senado cesar a todo el Govern y poder convocar elecciones catalanas antes de...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los...

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

El calendario: Puigdemont podrá comparecer en el Senado

El calendario: Puigdemont podrá comparecer en el Senado

El presidente catalán podrá exponer sus alegaciones en la Cámara Alta entre el martes 24 de...

La Fiscalía prepara una querella por rebelión

La Fiscalía prepara una querella por rebelión

El presidente catalán se enfrentaría a una pena de hasta 30 años de cárcel si declara la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine