Referéndum independentista

Protestas en toda España contra el 1-O y por la unidad

Miles de personas se han manifestado en Barcelona en contra del referéndum independentista

01.10.2017 | 01:21
Protestas en toda España contra el 1-O y por la unidad

Miles de personas -unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según el Gobierno central- se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum sobre la independencia de Cataluña que el Govern quiere celebrar mañana 1 de octubre.

La marcha, convocada por diversas entidades opuestas al soberanismo como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena.

Con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España" o "A por ellos".

Ver Galería
Imágenes de la manifestación en Barcelona por la unidad de España

Tres participantes en la marcha se han subido al monumento a Ramon Berenguer exhibiendo un bote de humo rojo, mientras otros cantaban "Que viva España".

A su paso por la sede de la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, los manifestantes lanzaban vítores y gritos de "Esta es nuestra policía" y silbaban al ver balcones con banderas esteladas.

Al llegar a la plaza de Sant Jaume, varios jóvenes ultraderechistas se han encaramado a la fachada del Ayuntamiento de Barcelona para intentar descolgar una pancarta en la que se leía "Más democracia".

Han sido varios jóvenes los que han intentado de forma reiterada descolgar la pancarta, aunque sólo han conseguido rasgarla por su parte más baja y sin conseguir malograr el lema.

En cambio, una pancarta de Òmnium Cultural en favor del referéndum colgada en otro edificio de la plaza de Sant Jaume sí ha sido descolgada por un grupo de jóvenes que han subido hasta la terraza superior.

Además de Barcelona, en Cataluña ha habido concentraciones a favor de la unidad de España en otras localidades, como Tarragona, en la que han participado unas 300 personas en la plaza de la Font, o Reus, sin que se hayan registrado incidentes.

Multitudinaria concentración en Madrid

Una de las concentraciones más multitudinarias ha sido la de Madrid, en la madrileña plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde los asistentes ha coreado frases como "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont a prisión", así como otros cánticos en apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

La convocatoria realizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) bajo el lema "España somos todos", ha contado en Madrid, según la Delegación del Gobierno, con la participación de unos 10.000 manifestantes que han portado numerosas banderas de España. Poco a poco los manifestantes, entre los que se encontraba el exministro Jaime Mayor Oreja, han ido moviéndose hacia la carretera. Al término de la concentración, sin incidentes y en la que se han visto algunas banderas preconstitucionales, estaban cortados el paseo del Prado y de Recoletos y parte de la calle de Alcalá.

Concentraciones en toda España en defensa de la unidad nacional. Vídeo: Agencia Atlas Foto: REUTERS.

La situación ha sido más tensa en Vitoria, donde una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España, y frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, con ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como "fascistas". Al concluir la concentración, se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.

En la Comunidad Valenciana, en Valencia, han sido cientos de personas las reunidas frente al Ayuntamiento luciendo banderas de España. El Ayuntamiento de Castellón ha tenido que cerrar sus puertas porque algunos manifestantes han tratado de entrar al edificio después de que varias personas desplegaran desde el tejado una pancarta y lanzaran papeletas del referéndum del 1-O. Fuentes de la Policía Local han informado a Efe que se trataba de una manifestación "sin autorización".


Manifestación en Madrid, en contra del referéndum. EFE

A estas concentraciones se han sumado otras que han transcurrido sin incidentes en varias capitales, como Palma, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Logroño, Santander, o Valladolid.

En todas ellas se han leído varios artículos de la Constitución "con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas", según la organización.

Unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Palma, en la plaza de Cort, para protestar contra el referéndum catalán, la "anexión de Baleares" al "proyecto golpista del separatismo catalán".

En Pamplona, en el Paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros de Navarra y frente a la sede del Gobierno foral, varias docenas de personas han ondeado enseñas nacionales.

Cerca de un millar de personas se han dado cita frente al Ayuntamiento de Zaragoza, en esta protesta pacífica en la que los participantes han coreado lemas como "No somos ultras, somos españoles" mezclados con peticiones de dimisión contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por su apoyo a la consulta.

En Sevilla, también miles de personas han salido a la calle con banderas españolas en una manifestación que se ha desarrollado sin incidentes desde su inicio en la Plaza Nueva.

Más de 5.500 personas se han concentrado en total en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. La más numerosa fue la de la Plaza Mayor de Valladolid, con más de 2.000 personas según fuentes policiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España
El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

El ministro de Hacienda confía en presentar los Presupuestos de 2018 en las próximas semanas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine