La Asociación de Medios de Información reclama respeto a la Constitución

Las empresas de comunicación denuncian "las presiones que reciben en Cataluña" los profesionales no soberanistas

01.10.2017 | 09:39

La Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a más de ochenta medios españoles en soporte digital y en papel, expresó su "más profunda preocupación por la amenaza que representa el referéndum anunciado por el Gobierno de la Generalitat para la democracia, el orden constitucional, las libertades, la unidad y la convivencia pacífica de todos los españoles".

En un comunicado difundido ayer, y que recoge la postura acordada el viernes por la comisión ejecutiva, AMI subraya su defensa de "la legalidad democrática y el Estado de derecho frente a una consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Constitución y que contraviene también el Estatuto de Autonomía de Cataluña". Los empresarios de la comunicación exigen "respeto a las resoluciones judiciales" y abogan por el diálogo y el intercambio de todas las ideas "como la vía más adecuada para resolver el conflicto y preservar la estabilidad de nuestra democracia".

La nota distribuida por AMI indica que la Constitución de 1978 ha brindado "el periodo más largo de paz, progreso y prosperidad de nuestra historia". Sus principios y valores, basados en un espíritu integrador, constituyen en Cataluña y en el resto de España "la mejor garantía de la unidad y la pluralidad de nuestra nación y el reconocimiento inequívoco de nuestra riqueza y diversidad territorial", precisa el colectivo de medios.

"Creemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y que por ello, ante el desafío secesionista, merece la pena que redoblemos nuestros esfuerzos para, entre todos, reconstruir puentes y restaurar la senda de la tolerancia, la responsabilidad, el sentido común y el respeto inquebrantable a la ley", manifiesta la Asociación de Medios de Información.

Las empresas informativas ponen de relieve "nuestra más enérgica repulsa a las presiones que reciben en Cataluña los profesionales de la información que no asumen el discurso soberanista". "El libre ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y el derecho a la información son piedra angular en todo Estado democrático y exigimos que cese cualquier manifestación de acoso a los periodistas locales o extranjeros", apostilla AMI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine