El referéndum independentista del 1-O Las medidas del Gobierno

La Guardia Civil bloquea las redes informáticas para el televoto y el recuento

La Generalitat sostiene que la intervención, calificada por el Gobierno de "golpe" a la consulta, no altera la logística de la votación

01.10.2017 | 01:58
Agentes de la Guardia Civil, durante la intervención en el Cesicat.

Ocho agentes de la Guardia Civil -16 según informaciones luego desmentidas- acudieron a las diez de la mañana de ayer al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Generalitat (CTTI), en L'Hospitalet (Barcelona), para bloquear todos los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en las votaciones prohibidas de hoy. Se trata de 29 bases de datos que iban a ser usadas para el voto telemático y el posterior recuento de datos.

El bloqueo se hizo en cumplimiento de un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los agentes permanecerán en las instalaciones hasta el lunes para asegurarse de que los servicios no son reactivados en algún momento de la jornada de hoy.

Horas después, guardias civiles se personaron en el vecino Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat, organismo de la Generalitat responsable de la ciberseguridad) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta prohibida.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró por la tarde que el bloqueo de las instalaciones del CTTI supone "un golpe" a la organización del referéndum ilegal. El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, restó importancia a la intervención, al asegurar que no afectará a la logística del 1-O, aunque precisó que sí impedirá que los ciudadanos puedan hacer trámites telemáticos. "Que todo el mundo esté tranquilo, mañana se votará, se contará y si es necesario se recontará", aseguró Turull.

"Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado a la hora de reprimir e intentar que no se celebre el referéndum", dijo Turull tras lamentar que se haya restringido el uso de aplicaciones como el censo de discapacitados o el pago de tributos cedidos.

Entre tanto, al borde de las siete de la tarde de ayer, el Ministerio del Interior anunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían comprobado que "gran parte" de los colegios electorales previstos por la Generalitat para el referéndum se encontraban cerrados.

En un comunicado, Interior criticó la "irresponsabilidad" de utilizar a niños o ancianos "con la única finalidad de tratar de impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También aseguró que los servicios esenciales de la Generalitat "no se han visto afectados" por la actuación policial en el CTTI.

También lamentó que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera hubieran respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguieran celebrando actos de campaña.

En su comunicado, Interior subrayó que todas las actuaciones "ponen en evidencia el máximo compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el cumplimiento de la ley y con garantizar los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

"Respetar el Estado de derecho no es una opción, es una obligación", reivindicó Tajani, muy...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

El líder de la ANC presenta su recurso de apelación contra la decisión de Lamela de enviarlo a...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

 
Enlaces recomendados: Premios Cine