ULTIMA HORA
Varios heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich
Desafío independentista

La actuación de los Mossos, en el punto de mira

La policía autonómica tenía orden del la juez del TSJC de cerrar los colegios a las 06:00 horas

02.10.2017 | 01:18
La actuación de los Mossos, en el punto de mira

A pesar de que en la reunión del viernes se acordó que serían los Mossos d'Esquadra los encargados de cerrar los colegios hoy a las 6 de la mañana, lo cierto es que las horas previas a la apertura se han caracterizado por la actitud pasiva de los agentes de la policía autonómica.

Los mossos han empezado a hacer acto de presencia aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).



Las primeras urnas han llegado pasadas las cinco de la mañana, cuando la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su "resistencia pacífica", evitar la intervención de los Mossos.

Ante esta situación finalmente se han desplegado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han requisado urnas en algunos colegios, mientras que en otros se han producido cargas policiales que han tenido como consecuencia un total de 337 heridos, según fuentes del Gobierno de Cataluña.

Cruce de declaraciones

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra habrían enviado esta mañana un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque "necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial".

Sin embargo, pocos minutos después el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguraba que no había visto el escrito de Mossos pidiendo colaboración a la Policía Nacional y Guardia Civil, pero ha remarcado que "en ningún caso" la policía catalana pediría a los cuerpos del Estado que actuaran así.

Acciones contra los mossos

La Fiscalía ha anunciado que evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0.

Por su parte, sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con "proporcionalidad" han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

Sobre el papel de los mossos, los sindicatos lo califican de "escandaloso". "No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación", añaden.

Los Mossos d'Esquadra se defienden




Los Mossos d'Esquadra han insistido en que están actuando para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum "de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

La policía catalana ha vuelto a difundir dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que sostienen que sus actuaciones "continúan basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".










Un juzgado de Lleida investiga la inacción de los Mossos



El juzgado de instrucción 4 de Lleida ha abierto una investigación por un delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos d'Esquadra en el 1-O y les encomienda que le remitan un informe antes de las 15.00 horas de hoy con los motivos que les impiden cumplir con la orden del TSJC.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez titular de ese juzgado, en funciones de guardia, acuerda abrir diligencias previas ante la posible comisión de un delito de desobediencia frente a la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena a los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil impedir la votación en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Felipe VI: "España resolverá un inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

El Rey apela a la democracia para acabar con el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña

Felipe VI afirma que el desafío soberanista se resolverá "dentro del respeto a nuestra...

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

Los líderes europeos llaman a la unidad y la concordia frente a "egoísmos nacionalistas"

"Respetar el Estado de derecho no es una opción, es una obligación", reivindicó Tajani, muy...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine