El referéndum independentista del 1-O Así se llega a la consulta

El soberanismo consuma su desafío

El Gobierno asegura que la mayoría de locales previstos como colegio electoral están cerrados - Los independentistas dan por bueno llegar a un millón de votantes, la mitad que en el 9-N

01.10.2017 | 03:16
Protesta en Barcelona. Miles de personas, 5.500 según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en Barcelona en defensa de la unidad de España. La marcha acabó ante la sede de la Generalitat.

El Gobierno daba ayer por cerrados la mayoría de locales previstos como colegio electoral para el referéndum convocado para hoy en Cataluña, que ve "anulado" tras bloquear la Guardia Civil el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología (CTTI) de la Generalitat, mientras el soberanismo llamaba a movilizarse para poder votar a lo largo de esta jornada.

El Ministerio de Interior destacó ayer que la mayor parte de los locales públicos que iban a ser usados en la votación de hoy ya estaban cerrado y que "solamente en algunos" se concentraron personas durante el fin de semana para dificultar el cumplimiento de la orden judicial a los Mossos d'Esquadra para que los clausuren.

El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido considera "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad en una votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

Además, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el bloqueo de las instalaciones del CTTI por parte de la Guardia Civil, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, supone un "golpe asestado a la organización del referéndum ilegal" y su anulación por el Estado de Derecho, si bien el conseller de Presidencia, Jordi Turull, aseguró que habrá votación.

En la víspera del referéndum del 1-O, las entidades soberanistas que apoyan el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, se movilizaron para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas y facilitar así que se pueda votar finalmente.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes llamaron ayer a la ciudadanía a acudir a las 05.00 horas de hoy a los 2.315 colegios electorales, si no se pudieron quedar ya a dormir en los mismos, para impedir que se cumpla la directriz interna de los Mossos d'Esquadra de que a partir de las seis de la mañana todos los colegios deben estar desalojados para así poder cerrarlos y evitar que puedan convertir en centros de votación.

Ciudadanos presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Educación, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intencionalidad política muy grave", por la presencia de menores en las concentraciones en las escuelas, según explicó su líder en Cataluña, Arrimadas.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, afirmó ayer que, dado el "sitio" que a su juicio ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes en la jornada de hoy sería un "éxito desbordante". Una cifra que supondría no alcanzar ni siquiera la mitad de votos que se lograron en las urnas del la consulta del 9-N cuando 2,3 millones de ciudadanos acudieron a votar y que equivaldría a transformar en sufragios menos de la quinta parte del censo del referéndum, conformado por 5,3 millones de catalanes.

Tras la polémica suscitada en las filas soberanistas por sus declaraciones, Sánchez matizó en un mensaje en Twitter: "Cuando he dicho que un millón no es un fracaso es para que nada diga que si hay represión los resultados no son válidos. Que nadie dude".

A lo largo de la jornada de ayer, los Mossos siguieron acudiendo a los colegios electorales, donde llevaban un acta en la que se detallaban cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos: la negativa a desocupar el local por parte de los congregados, la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos, la posibilidad de que se produzcan altercados y la imposibilidad de acceder al centro. Sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra, el Ministerio de Interior recordó ayer a los agentes de este cuerpo que "juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado".

En la mayoría de escuelas en las que padres y alumnos permanecieron desde el pasado viernes para impedir su cierre se realizaron diferentes tipos de actividades -deportivas o culturales- de forma pacífica. Sólo hubo que destacar un incidente en Malleu, donde cuatro personas del Comité de Defensa del Referéndum resultaron heridas en la escuela Puig Agut del municipio por disparos con una escopeta de balines. Los heridos, que estaban concentrados para impedir que los Mossos d'Esquadra precintaran el colegio, recibieron impactos en el pecho, el cuello y el hombro. El Comitè de Defensa del Referèndum de Manlleu ha lamentado esta acción en un mensaje en Twitter: "Personas que defendían la escuela Puig-Agut han recibido perdigonazos de desconocidos. Ante la violencia, activamos la solidaridad".

Agentes de la Guardia Civil se personaron ayer en el CTTI y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales y para cerciorarse de que se han bloqueado los sistemas de voto telemático.

Mientras el soberanismo ponía el foco de su movilización en los colegios electorales, miles de personas se concentraron ayer frente a los ayuntamientos de varias ciudades, como Madrid y Barcelona, en contra del referéndum y para reivindicar la "unidad de España" y la legalidad de la Constitución. En el caso de Barcelona, la Guardia Urbana cifró en más de 5.000 los manifestantes que mostraron su rechazo al referéndum convocado para el día de hoy. Los asistentes portaban una pancarta con el lema Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de senyeres y banderas europeas. Los manifestantes marcharon entre gritos como Puigdemont a prisión, No votaremos, No nos engañan, Cataluña es España o A por ellos.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida durante el día de ayer en sesión extraordinaria, acordó requerir a la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir hoy todos los juzgados de guardia a partir de las 08.00 horas. Lo hace después de que el Govern comunicara que no cree justificado "ningún operativo excepcional" de cara al 1-O.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Rajoy tomará el poder en Cataluña

Rajoy tomará el poder en Cataluña

Puigdemont será destituido junto a su Gobierno y habrá intervención en Economía, los Mossos y la...

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El presidente catalán considera las actuaciones del Gobierno de Rajoy el "peor ataque contra las...

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE tras...

La travesía del conflicto

La travesía del conflicto

Desde tiempo atrás se viene diciendo, y últimamente se escucha con mayor intensidad,...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine