El referéndum independentista del 1-0 Las manifestaciones

Dos visiones gallegas del 1-O

Partidarios y detractores del referéndum se manifiestan en Galicia - A Coruña registra la marcha más multitudinaria a favor de la unidad

01.10.2017 | 03:16
El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez, ayer, en la concentración a favor de la unidad de España.

Varios miles de partidarios y detratores del referéndum convocado para hoy en Cataluña salieron ayer a las calles gallegas para hacer visibles sus posiciones sobre una cuestión que ha acaparado la atención mediática y social en las últimas jornadas. Los favorables a la consulta unieron fuerzas en Santiago en la concentración más numerosa, con más de 3.000 asistentes, mientras que los defensores de la unidad de España se repartieron en diferentes concentraciones en A Coruña, Vigo Lugo, Pontevedra y la propia capital gallega.

La concentración más multitudinaria de los contrarios a la votación de hoy en Cataluña transcurrió en la A Coruña, por convocatoria del Foro La Coruña por la unidad de España. Alrededor de un millar de personas se manifestaron en la plaza de María Pita. Entre los asistentes se encontraban el exalcalde Francisco Vázquez y el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) y exlíder de la patronal gallega, Antonio Fontenla.

Tras la lectura de un manifiesto y de varios artículos de la Constitución, los congregados -que además de llevar banderas iban ataviados con diversos complementos rojigualdas- recorrieron las calles del casco viejo hasta llegar al Obelisco, donde se disolvieron sin incidentes.

En Vigo fueron más de un centenar los que se reunieron en la plaza del concello, portando numerosas banderas españolas y carteles con lemas como España, un gran pueblo, una gran nación. También se corearon varios ¡Vivas! a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

La manifestación a favor del referéndum, convocada por la Plataforma Galiza con Catalunya, discurrió en Santiago entre gritos de Votarán!, Galicia y Cataluña, solidaridad, votar no es un delito o Estado español, estado policial. La marcha partió de la Alameda y concluyó casi dos horas más tarde en la plaza de Praterías con los asistentes coreando una versión en gallego de la canción L'estaca del cantautor catalán, y ahora diputado independentista, Lluís Llach.

También en Cataluña hubo ayer manifestaciones en contra del referéndum que está convocado para hoy. Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron ayer en Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia. Los manifestantes enarbolaron banderas españolas en su mayoría, alguna bandera catalana y también de la Unión Europea, además de banderas con la cruz de Borgoña, de la Legión y alguna con símbolos fascistas como la cruz celta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"
Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

El ministro de Justicia se refiere a Sànchez y Cuixart como "políticos presos", no "presos...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

El sector del cava también coge la maleta

El sector del cava también coge la maleta

Codorníu lleva su sede a La Rioja y Freixenet decidirá un traslado en las próximas fechas - Las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine