Desafío independentista

El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña

La entidad explica que el objetivo es proteger a sus clientes y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del BCE - Mantendrá sus servicios centrales en Cataluña, aunque los impuestos los pagará en Alicante - El Govern asegura que los cambios de sede tienen un impacto económico mínimo

06.10.2017 | 13:45
El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña
El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Según han explicado fuentes de Sabadell a Europa Press el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

Una vez aprobado el traslado, este será inmediato, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes -cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional- en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras la celebración del referéndum ilegal.

El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por Alicante -descartando otras opciones como Madrid o Asturias-, ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

Fuentes de la entidad han explicado que "en la práctica todo seguirá igual", ya que el banco mantendrá sus servicios centrales en Cataluña, aunque los impuestos los pagará en Alicante.

La nueva sede estará ubicada en la avenida Óscar Esplá, número 37, donde el Sabadell ya tiene un edificio corporativo.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado cierta preocupación.

Por su parte, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado a Efe que el Govern continuará "trabajando con los bancos, tengan donde tengan la sede social".

El Govern considera que la decisión adoptada por el Banco Sabadell de cambiar su sede social a Alicante y la posibilidad de que CaixaBank dé luz verde a un cambio de domicilio social son acuerdos que, en la práctica, tienen un impacto económico mínimo.

Revalorización en Bolsa


Los inversores han recibido de buen grado la noticia y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Oliu: "Vivimos hoy una situación política inquietante"


En un acto del pasado martes en Oviedo, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, defendió el carácter español del banco ante la "inquietante" situación que se vive en Cataluña. "Vivimos hoy una situación política inquietante en nuestro país, que podría hacer perder el foco de lo que realmente es importante en el contexto económico global", señaló Oliu, que añadió que "la seguridad jurídica y la seriedad institucional de un país son fundamentales para que las personas puedan actuar en libertad y para que las empresas puedan progresar sabiendo las reglas del juego estables, que facilitan la toma de riesgos, dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en Oviedo el pasado martes. Foto: EFE

Oliu hizo mención a los orígenes del banco que preside, que nació en Sabadell en 1881 al servicio de los emprendedores del sector textil, pero añadió que "Banco Sabadell se ha desarrollado como una marca bancaria nacional mediante su crecimiento orgánico unido a la consolidación de otros bancos nacionales como el Herrero, la marca Sabadell trasciende a la realidad que le vio nacer". En esa línea, el banquero catalán señaló que el Sabadell tiene el 70% de su negocio en España y Cataluña representa el 15%.

"Tenemos 11 millones de clientes y estamos orgullosos de todos ellos", apuntó Oliu antes de destacar que el banco actúa en España con tres centros corporativos en Cataluña, Madrid y Alicante, que el objetivo es "ser el mejor banco español por proximidad al cliente y por tecnología puntera" y que por lo tanto "las decisiones operativas se han tomado y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios para potenciar su crecimiento en el conjunto de nuestro mercado principal que es el español". Y fue más allá: "puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses de nuestros clientes".

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El presidente de la Generalitat de Cataluña en el acto de Cecot.
Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El Senado da facilidades a Puigdemont para que se defienda en persona del 155

El Senado da facilidades a Puigdemont para que se defienda en persona del 155

El presidente catalán "valora" comparecer en la Cámara Alta, lo que podría hacer al día siguiente...

El acuerdo que arreó a España

El acuerdo que arreó a España

Los pactos de la Moncloa cumplen mañana 40 años, un consenso entre partidos, territorios y agentes...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Quiero que la Fundación Negrín sea lo opuesto a la Fundación Franco, que solo da acceso a los suyos"

"Es terrible decirlo, pero mi abuelo nos enseñó a no tener miedo hablándonos de Azaña que, cuando...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine