La tensión golpea a la banca y al bono español

Caixa Bank y Sabadell lideran las caídas en la peor jornada de la Bolsa desde el 'Brexit' n Los inversores exigen mayor rentabilidad al bono español para protegerse del riesgo

05.10.2017 | 01:19
La tensión golpea a la banca y al bono español

La escalada independentista en Cataluña y el endurecimiento de las posiciones, con cada vez menos margen para un eventual diálogo que pudiese permitir reconducir el enfrentamiento, tiñó de rojo los mercados: hubo salida de dinero de la Bolsa y también de la deuda pública española, con subidas del tipo de interés exigido a los bonos y de la prima de riesgo española.

La Bolsa española, con una alta dependencia del sector bancario, cedió el 2,85% en su índice de referencia (el selectivo Ibex 35), en el que se produjo un retroceso generalizado, liderado por el castigo a los dos bancos de origen catalán: el Sabadell cedió el 5,69% y Caixa Bank, el 4,96%. La caída del Ibex, con el peor comportamiento de los grandes parqués europeos, fue la mayor desde el referéndum británico de junio de 2016 en el que Reino Unido decidió abandonar la UE.

Sabadell y Caixa, que tienen planes de actuación preparados por si se produjera la ruptura entre Cataluña y el resto de España, se vieron sometidos a un movimiento vendedor (al igual que la catalana Inmobiliaria Colonial) pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que los clientes de entidades financieras con origen en Cataluña "no tienen nada que temer" porque la secesión "no se va a producir" y porque ambos grupos "son bancos españoles y europeos", y además "entidades sólidas".

El efecto bajista arrastró al conjunto de la Bolsa, especialmente a todos los valores bancarios por contagio. Las acciones del Santander cedieron el 3,83% y las del BBVA, el 3,61%. En el selectivo sólo se libraron Abertis (pese a ser catalana), Siemens-Gamesa y Arcelor-Mittal.

La prima de riesgo española, que había culminado la semana pasada (antes del referéndum unilateral del domingo) en los 114 puntos básicos, remontó ayer hasta los 133, en niveles que no se veían desde hace cinco meses. Esto implica que la rentabilidad exigida por los inversores a la deuda española como prima o diferencial por los riesgos apreciados en la economía del país entraña una carestía de 1,33 puntos porcentuales respecto a la remuneración exigida al bono alemán, el considerado más seguro. El interés demandado al bono español se situó en el 1,784%, su mayor nivel desde marzo. El euro se mantuvo estable en los 1,761 dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Lourdes Ciuró justifica su gesto en el Congreso: "No, no se me ha escapado, lo he pensado dos...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

La exalcaldesa de Cartageta está imputada por fraude, falsificación, prevaricación, malversación y...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine