El referéndum independentista del 1-O Análisis y opiniones sobre la situación

"Utilizaremos todos los instrumentos de la Constitución", advierte el ministro Catalá

El titular de Justicia asegura que, si es necesario, el Gobierno aplicará "con toda firmeza" el artículo 155 de la Carta Magna, que anularía la autonomía catalana

05.10.2017 | 01:19
Rafael Catalá, a la derecha, a su llegada ayer a una jornada en Oviedo de los presidentes de los tribunales superiores de justicia.

El Gobierno central está preparado para aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Parlamento catalán aprueba el próximo lunes la independencia de esta comunidad autónoma. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue ayer contundente en sus declaraciones en Oviedo: Si el pleno se convoca "para promover alguna acción contraria al orden o a sus competencias", el Ejecutivo central cumplirá con "su obligación y va a utilizar todos los instrumentos que las leyes permiten y que la Constitución establece". Se hará, añadió, "cuando corresponda, de manera proporcional, con toda firmeza y cuando sea el momento adecuado".

Catalá participó en la clausura de las jornadas de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de España. El ministro indicó que ante la convocatoria de un pleno autonómico "no hay nada que hacer". Otra cosa es el objetivo para el que se convoque. Y en este sentido, advirtió de que si se convoca "para promover alguna acción al orden constitucional o las competencias del Parlamento, una de las competencias del Gobierno es garantizar que la ley se cumpla, que se garantice la convivencia entre todos los ciudadanos y que las sentencias de los tribunales se cumplan".

A preguntas sobre el apoyo del PSOE para aplicar el artículo 155 en Cataluña, el ministro mostró la satisfacción del Gobierno por el apoyo del PSOE y de Ciudadanos en su "compromiso con la Constitución, con la convivencia democrática y con el respeto a todos, pero dentro de la ley".

Catalá se mostró sin embargo molesto con la reprobación a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que el PSOE responsabiliza de las cargas policiales del pasado 1-0. "Como todos los ciudadanos de bien, lo que hemos percibido es que la Guardia Civil y la Policía han ejercido su trabajo con profesionalidad, proporcionalidad y responsabilidad, y han garantizado los derechos de todos los catalanes", afirmó Catalá.

Mientras, el magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Martínez se mostró rotundo en relación con la crisis que se está viviendo en Cataluña: "Está en juego el futuro y la convivencia en paz y libertad. No admitiremos chantajes, ni cederemos a coacciones y amenazas y no dejaremos impunes los delitos que se hayan podido cometer".

Los presidentes de los tribunales superiores de justicia de España suscribieron y publicaron en la mañana de ayer una declaración institucional mostrando su "respeto, solidaridad y apoyo" a los jueces, fiscales y servidores públicos de Cataluña, "que pese a las presiones sufridas se mantienen firmes en la defensa del estado de derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy durante su comparecencia en Bruselas.
Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

¿A qué pena se expone Puigdemont?

¿A qué pena se expone Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

Sànchez alega haber promovido "movilizaciones pacíficas"

El líder de la ANC presenta su recurso de apelación contra la decisión de Lamela de enviarlo a...

JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Se trata de una de las medidas cautelares que la magistrada Carmen Lamela impuso al mayor de los...

Junqueras dice que podrá pagar las nóminas aunque se declare la DUI

Junqueras dice que podrá pagar las nóminas aunque se declare la DUI

El vicepresidente del Ejecutivo catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine