El referéndum independentista del 1-O Respuesta en la economía

La Caixa y Aguas de Barcelona se suman a la fuga empresarial y trasladan su sede

Más de una decena de grandes firmas abandonan Cataluña por el incierto futuro

08.10.2017 | 01:41
Isidro Fainé.

Con el anuncio de cambio de su sede social que ayer hicieron público la Fundación Bancaria La Caixa y Aguas de Barcelona (Agbar) son ya una decena las grandes empresas y corporaciones catalanas que en los últimos tres días han decidido abandonar Cataluña ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia.

Tras los anuncios de Banco Sabadell y CaixaBank, la Fundación Bancaria La Caixa acordó trasladar de Barcelona a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad. Este traslado será efectivo "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña", según trasladó la Fundación que preside Isidro Fainé. Esta decisión, asegura la entidad, "tiene un carácter temporal" y no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos, que seguirán operando como hasta ahora con normalidad. CaixaBank, banco participado por CriteriaCaixa, anunció ya la víspera que trasladaba su sede social de Barcelona a Valencia

La Fundación Bancaria La Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa y cuenta este año con un presupuesto de 510 millones, principalmente para actividades sociales, educativas, culturales, de investigación y emprendimiento. Es la primera fundación privada de España y la tercera del mundo por volumen de activos tras la creada por Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust.

También la Sociedad General de Aguas de Barcelona traslada "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid. La decisión busca "preservar la seguridad jurídica de los inversores" y no supone, "en ningún caso", afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán. Agbar, que este año celebra su 150 aniversario, está participada íntegramente por Suez Environnement España, empresa perteneciente al grupo francés Suez. De hecho, la multinacional gala ya trasladó hace dos años de Barcelona a Madrid su domicilio fiscal en España.

A menor escala, pero muy significativo de los movimientos que se están originando, el consejo de administración de Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica, aprobó ayer el traslado de su sede social a Madrid . La decisión responde al temor a "la posible pérdida del estatus de operador europeo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine