El referéndum independentista del 1-O La respuesta de las empresas

Abertis y Colonial decidirán hoy su traslado fuera de Cataluña

La decisión del grupo de infraestructuras, cuyo principal accionista es CriteriaCaixa, podría arrastra a Cellnex

09.10.2017 | 21:43
Sede del grupo de infraestructuras Abertis en Barcelona.

El grupo de infraestructuras Abertis y la inmobiliaria Colonial celebrarán hoy sendos consejos de administración extraordinarios para estudiar el traslado de su sede social fuera de Cataluña. También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede, según han confirmado fuentes próximas a la compañía.

Aunque ambas empresas no han querido hacer comentarios al respecto, los consejos se celebrarán después de que ayer el principal accionista de Abertis, CriteriaCaixa, con el 22,25% de la compañía, anunciase el traslado temporal de su sede a Palma de Mallorca "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

Abertis, que está en un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA), se encuentra ahora a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto presentado por la italiana Atlantia.

En el caso de Colonial, las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nuevo domicilio social de la inmobiliaria patrimonialista, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por el centro de la capital, Barcelona y París. La reunión del consejo de esta empresa ha sido convocada por la tarde para poder dar a conocer su decisión una vez haya cerrado la Bolsa española y así evitar consecuencias en la cotización.

Colonial aprobará así cambiar su sede, actualmente ubicada en la avenida de la Diagonal de Barcelona, ante la incertidumbre generada en Cataluña por el reto independentista, el referéndum ilegal del pasado domingo y la posible próxima declaración de independencia.

En el caso de la inmobiliaria, la agencia de calificación Moody's advirtió esta pasada semana de la posible devaluación de sus edificios que podría generar la actual situación en Cataluña. El comportamiento de valor en bolsa de la inmobiliaria durante el primer semestre de este año ha sostenido un crecimiento anual acumulado del 25 %, con puntas del 35 %, y que el comportamiento en el mercado secundario de deuda es estable.

Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París. Según indicó Moody's, el descenso del valor de los inmuebles puede afectar al nivel de endeudamiento de Colonial, dado que las inmobiliarias patrimonialistas lo miden a partir de la relación entre su endeudamiento y el valor de sus activos.

No obstante, la firma indicó que, dado que el peso de Barcelona era menor respecto a los otros dos mercados de la empresa, ni en el peor escenario su endeudamiento superaría la cota del 50% del valor de sus activos, por lo que, asimismo, descartaba una revisión del rating que tiene asignado a la compañía.

Colonial está participada mayoritariamente por inversores extranjeros, como el fondo soberano de Qatar, con un 10,6%, y el grupo mexicano Finaccess, con un 13,7%. No obstante, la familia catalana Puig desembarcó este año en su capital, donde tiene una participación del 5%. Además, la inmobiliaria y el grupo de cosmética se han aliado para abordar juntos un proyecto precisamente en Barcelona. Se trata de la construcción de una nueva y emblemática torre de oficinas de 21 plantas de altura que se levantará en la plaza Europa.

Inmobiliaria Colonial está presidida por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, quien el pasado sábado se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que le advirtió que una declaración unilateral de independencia "sería una bomba para la economía catalana".

Durante esta semana una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, han anunciado que trasladarán sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista, situación que podría agravarse en los próximos días ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El fiscal general del Estado José Manuel Maza.
El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El responsable del Ministerio público asistía a un encuentro jurídico en la capital argentina...

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

Rajoy recibe al que fuera alcalde de Caracas al poco de llegar huido a España - El Gobierno de...

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine