Desafío independentista

La ANC llama a una movilización para defender la DUI

La Asamblea Nacional Catala reubica la concentración que tenía prevista frente al Parlament por el cierre del parque de la Ciutadella y la convoca en una calle adyacente

10.10.2017 | 12:00
La ANC llama a una movilización para defender la DUI

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado anular la concentración que habían convocado para este martes en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, y limitarla al paseo de Lluís Companys, al alegar que los Mossos mantendrán cerrado el parque.

Los Mossos d'Esquadra han cerrado esta tarde, antes de lo habitual, los accesos al parque de la Ciudadella, donde se ubica el Parlament, en el marco del dispositivo de seguridad de cara al pleno de mañana sobre el 1-O, ante el que se han convocado concentraciones a favor y en contra de la independencia.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra han empezado a cerrar las puertas del parque de la Ciudadella a última hora de esta tarde.

Los Mossos han evitado por el momento dar detalles sobre el dispositivo planificado de cara al pleno de mañana, en el que está sobre la mesa una eventual declaración unilateral de independencia tras el referéndum convocado por el gobierno catalán el pasado 1 de octubre, que estaba suspendido por el Constitucional.

Excepcionales medidas de seguridad alrededor del Parlament. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Reuters

Sin embargo, fuentes de la ANC, que había convocado para mañana por la tarde una concentración en el interior del parque de la Ciutadella, en el pasaje dels Til·lers, han dado por hecho que los Mossos cerrarán mañana en su totalidad el parque por motivos de seguridad.

Por este motivo, la ANC ha confirmado que la concentración se limitará al Paseo de Lluis Companys, a escasos metros del Parlament y del parque de la Ciutadella, y junto al edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que desde hoy está custodiado también por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d'Esquadra, por orden judicial.

Las plataformas soberanistas, como la ANC y Òmnium Cultural, han llamado a concentrarse mañana por la tarde, cuando se celebra el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma "Recortes Cero" ha convocado otra concentración frente al Parlament para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una "imposición antidemocrática".

Paralelamente, Ciudadanos, PSC y PPC han pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno de este martes, ante la posibilidad de que se puedan llevar a cabo concentraciones frente al edificio de la cámara catalana.

Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana".

Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la "única salida" al conflicto de Cataluña, lo que agregado presión sobre Puigdemont.

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que en el pleno de este martes en el que ha pedido comparecer llevará una declaración de independencia y ha argumentado que así lo prevé la Ley del Referéndum que se aprobó a principios de septiembre en la Cámara.

Lo ha dicho en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press: se pudo ver un fragmento de la entrevista este domingo en un reportaje del programa '30 minuts' y este lunes la cadena catalana ha publicado la entrevista íntegra.

La entrevista con Puigdemont fue grabada antes de la publicación de los resultados definitivos del referéndum; por lo tanto antes de la tarde del viernes de la semana pasada, por lo que no da más detalles sobre esta declaración de independencia como, por ejemplo, si será de aplicación inmediata o entrará en vigor a unos cuantos meses vista.

"La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley", razona el presidente catalán, que asegura que el término que debe utilizarse es 'declaración de independencia' y no 'declaración unilateral de independencia'.




"Cuando haya la sesión plenaria prevista, haremos aquello que está previsto en la ley. Que nadie se llame a engaño. Nadie se puede sorprender por que hagamos lo que dijimos que haríamos", insiste, y asegura que el Govern no se cierra a que haya una mediación externa entre la Generalitat y el Gobierno central sobre el conflicto en Cataluña.

La ley del referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y, preguntado por ello, esgrime que la norma la aprobó el Parlament y que, más allá de mecanismos jurídicos, "es la gente la que hace los referéndums y las leyes, y los que escogen o deberían escoger a los jefes de Estado y el modelo de Gobierno".

"¿Se puede obligar a todo un pueblo a estar en contra de su voluntad en un lugar? Esto no es aceptable, s e le tiene que dar la oportunidad de elegir", ha argumentado el presidente, que ha pedido avanzar hacia una sociedad en la que la población tome decisiones sobre la política y los estados.

El presidente catalán lamenta que desde el Estado solo llegue la advertencia de que se suspenderá la autonomía catalana y no se abra la puerta a aceptar una mediación y concluye: "Pasan los días y, si el Estado no responde positivamente a las peticiones de mediación, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer"

Preguntado por la posibilidad de que acabe en la cárcel, Puigdemont ha defendido que sería una solemne injusticia y concluye: "Que pase lo que tenga que pasar. A diferencia de otros, yo me podré mirar al espejo. Si mi hijas o otros me preguntan, no pasaré vergüenza".

" Yo hago política. No soy un criminal. Somos gente que se presentó a unas elecciones, que le dijimos a la gente que iniciaríamos un camino si nos daban la fuerza", ha explicado, y ha dicho que ahora no se les puede reprochar que quieran declarar la independencia.

ERC: se declarará la "república independiente"


Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que este martes en el Parlament se dará "forma" a los resultados del 1-O y se pondrá "sobre la mesa la constitución de la república independiente", sin aclarar qué formato tendrá la posible declaración unilateral de independencia (DUI).

Sabrià ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de ERC a 24 horas de la comparecencia en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, y el día después de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España.

El diputado de JxSí ha valorado "positivamente" que la gente "exprese su voz" en la calle, aunque no le "gustaron" algunas actitudes que vio ayer, entre las que ha mencionado actos de "fascistas y provocadores", pero a la vez ha puntualizado que "no podemos poner a todo el mundo en el mismo saco".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

José Manuel Maza.
Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine