El referéndum independentista del 1-O La respuesta económica

La gallega Copasa traslada la sede social de su filial Pesa Medioambiente a Santiago

La constructora justifica su decisión "por la situación de inseguridad jurídica y normativa" - San Miguel, Abertis, Colonial, MRW, Torras y Cellnex también se van

10.10.2017 | 03:20
Sede de Abertis en Barcelona.

La constructora ourensana Copasa, de capital gallego, decidió trasladar su sede social de Pesa Medioambiente de Cataluña a Galicia, en concreto, a Santiago de Compostela, al igual que han hecho otras empresas ante la amenaza de la declaración unilateral de independencia. Fuentes de la compañía justificaron su decisión "por la situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña", y para "garantizar el desarrollo de la actividad operativa de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres".

En todo caso, señalaron que esta decisión "no implica ninguna alteración ni cambio en las condiciones o en la prestación de servicios" en las líneas de negocio en las que opera la compañía, tanto en Cataluña como en el resto de mercados. De hecho, la principal oficina operativa de Pesa, ubicada en San Cugat del Vallés, según precisa la compañía, mantendrá su actividad y su plantilla en dicha comunidad.

PESA (antigua Passavant) es la empresa tecnológica de diseño, construcción y operación de instalaciones relacionadas con el tratamiento integral de aguas del Grupo. Con la decisión adoptada ayer por su Consejo de Administración, la compañía que preside José Luis Suárez es el primer grupo empresarial que comunica el traslado de la sede social de una empresa desde Cataluña a Galicia. Otras empresas como Segur Caixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, anunció ayer el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid, sumándose así al movimiento protagonizado desde la semana pasado por bancos y empresas.

Otras compañías grandes y medianas también anunciaron su marcha. La concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial, la papelera Torras, la operadora de telecomunicaciones Cellnex y la odontológica DVD Dental decidieron en sus consejos el traslado de su domicilio oficial a Madrid; la aseguradora MGS, a Zaragoza; el grupo de mensajería MRW, a Valencia; y la cervecera San Miguel, a Málaga.

Algunos son traslados provisionales. Así lo dijo Abertis, sobre la oferta pública de adquisición que ha lanzado la italiana Atlantia que ayer fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Abertis afirmó que su mudanza se producirá "mientras se mantenga la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña",

Otro de los grupos que ayer tomó la decisión, Colonial, está presidido por Juan José Brugera, presidente a su vez del Círculo de Economía, que ya había expresado su "máxima preocupación" ante la eventualidad de la que la Generalitat y el parlamento catalán declaren la independencia de España de forma unilateral. Brugera intentó disuadir la semana pasada al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont durante una reunión en la que alertó al dirigente independentista que una secesión "sería una bomba para la economía catalana".

Solo queda de las grandes del Ibex con sede oficial en Barcelona la multinacional catalana de hemoderivados Grifols, que en un comunicado dijo que "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas".

Otras empresas catalanas han anunciado que llevarán su domicilio fuera de Cataluña si se produce la declaración de ruptura con España. Ayer se sumó a este colectivo el grupo editorial Planeta e Idilia Foods, fabricante de Cola Cao, Nocilla, Paladín y Okey. Otras (Catalana Occidente, Freixenet y Codorniu) lo debatirán si se produce.

Los movimientos de fuga de Cataluña han sido protagonizados en los últimos días por Banco Sabadell, Caixa Bank, La Caixa, Criteria Caixa, Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, Mediolanum, Proclinic, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Arquia, Service Point y Ballenoil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El fiscal general del Estado José Manuel Maza.
El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El responsable del Ministerio público asistía a un encuentro jurídico en la capital argentina...

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

Rajoy recibe al que fuera alcalde de Caracas al poco de llegar huido a España - El Gobierno de...

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine