Desafío independentista

Rajoy aborda con Sánchez la respuesta a Puigdemont

El presidente del Gobierno se ha reunido con el líder del PSOE y este miércoles lo hará con Rivera

11.10.2017 | 09:24
Rajoy aborda con Sánchez la respuesta a Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la crisis catalana tras la declaración de Puigdemont, según han confirmado fuentes socialistas.

Según las fuentes socialistas, Rajoy y Sánchez han hablado por teléfono en varias ocasiones durante el día de hoy y, finalmente, han acordado verse en la Moncloa, hacia donde Sánchez ha salido pasadas las nueve y media de la noche.

Hasta entonces, Sánchez se encontraba reunido con sus colaboradores en la sede socialista de Ferraz para seguir la jornada en el Parlament catalán.

Rajoy y Sánchez ya se vieron en Moncloa el pasado día 2, después del referéndum independentista del 1-O, y entonces el líder socialista reclamó al jefe del Ejecutivo que abriera una negociación "de forma inmediata" con Puigdemont y que hablara con "todas las formaciones" para abordar la crisis catalana "con ambición y sin exclusiones".

Ese mismo día, Rajoy recibió también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le pidió que activara el artículo 155 de la Constitución. El jefe del Ejecutivo ha quedado con hablar este miércoles con el líder de C's.

Unos encuentros en los que Rajoy apeló al consenso con el PSOE y Ciudadanos en defensa del sistema democrático y se comprometió a estudiar "con responsabilidad y lealtad" las propuestas que le habían planteado ante la situación en Cataluña.

Además, este mismo martes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente de la Generalitat de haber "abusado" de las personas de "buena fe" que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre, ha advertido, "sobre la base del respeto a la ley".

En una comparecencia en la sede socialista, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que haya hecho primero esa llamada al diálogo para después firmar con el resto de independentistas un manifiesto en el que pretenden que se trate a Cataluña con la consideración de un estado independiente que negocie "de igual a igual" con España.

Tras advertir de que la situación en Cataluña es de "completa ilegalidad" y hay una "evidente crisis de gobernabilidad" en la comunidad, ha subrayado el compromiso del PSOE con la ley y la Constitución y ha señalado que habrá que esperar cómo resuelve el Gobierno mañana en el Consejo de Ministros, y en función de ello los socialistas tomarán también mañana sus decisiones, "siempre en interlocución" con el Ejecutivo.

"Vamos a ver qué decide el Gobierno, que tiene mejores herramientas políticas para interpretar y requerir a Puigdemont", ha apostillado Ábalos, que ha recordado que mañana, además del Consejo de Ministros se reúne la Ejecutiva socialista.

En su intervención, el responsable de Organización ha señalado que la intervención de Puigdemont ha sido una "decepción" porque había "muchas esperanzas" tanto en Cataluña como en el resto de España de que se pudiera solucionar esta crisis. Sin embargo, ha lamentado, el jefe del Govern "se ha movido en la indefinición".

Pero ha añadido también que "quizá" en esa "indefinición" y en la "poca claridad" del discurso de Puigdemont se haya "escondido" el "verdadero propósito de su comparecencia", como se ha demostrado después con el manifiesto firmado por todos los que apuestan claramente por la secesión.

Por todo ello ha considerado que la oferta de diálogo del presidente catalán no parece "franca ni sincera" al no llevar implícita "una vuelta a la legalidad".

El dirigente socialista, además, ha considerado "absurdo" que se debata si Puigdemont ha declarado o no la independencia porque en cualquier caso lo ha hecho en un marco de ilegalidad y dicha declaración sería "nula de pleno derecho".

Además, se ha preguntado qué poder cree tener Puigdemont para declarar la independencia, y quién se lo confiere, cuando la realidad es que "carece de todo poder" y del marco legal para hacerlo.

En su opinión, con todo lo que ha hecho hoy, el jefe del Govern pretendía también "eludir sus responsabilidades jurídicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine