Desafío independentista

Puigdemont aludirá en su comparecencia a construir una república catalana

El presidente catalán apelará de nuevo a una mediación internacional para resolver la cuestión soberanista y podría evitar una declaración de independencia con efectos inmediatos para esquivar la suspensión de la autonomía, según fuentes del Govern - La Mesa del Parlament ya "ha tomado nota" de los resultados del 1-O

10.10.2017 | 23:47
Puigdemont aludirá en su comparecencia a construir una república catalana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima una declaración sobre la independencia de Cataluña este martes en el Parlament tras los resultados del 1-O, mientras hay múltiples contactos durante las últimas horas entre los soberanistas sobre cómo articular el camino a una república.

Puigdemont prevé que su discurso, convocado a las 18 horas, se ampare en el resultado del referéndum: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante.

El presidente dijo -en una entrevista en TV3 emitida el fin de semana- que su intención es presentar una declaración de independencia porque la prevé la Ley del referéndum, que considera vigente pese a suspenderla el TC: "La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley".

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press se han remitido este lunes a esa entrevista y han asegurado que el discurso del presidente tendrá en cualquier caso una alusión a construir una república y, además, un elemento clave: apelar de nuevo a que haya una mediación internacional que siente en una misma mesa al Gobierno central y a la Generalitat.

Desde la votación del 1 de octubre, se han sucedido varias ofertas para mediar -entre ellas la de Suiza- y la Generalitat confía en que se acabe generando la presión suficiente sobre el Estado para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepte alguna de las propuestas.

Contactos discretos


Los contactos discretos entre las filas soberanistas se han multiplicado en las últimas horas para cerrar un discurso que contente a todas las partes, hasta el punto de que se ha desconvocado una reunión del grupo parlamentario de JxSí prevista para este lunes porque aún no estaba cerrado el contenido del discurso.

El Govern es consciente de la respuesta del Estado depende del alcance de lo que diga Puigdemont: contemplan que una declaración de independencia con efectos inmediatos podría desencadenar una suspensión de la autonomía, mientras que una declaración 'en diferido' puede alejar este escenario, aunque sea momentáneamente.

Entre los soberanistas hay diferentes sensibilidades sobre qué debe hacer el presidente: la CUP y Demòcrates exigen una declaración de independencia sin ambigüedades -"ni simbólica ni retórica ni accesoria", ha dicho este lunes el 'cupaire' Benet Salellas-, de aplicación inmediata y que incluya aplicar la Ley de transitoriedad jurídica, que materializa la 'desconexión'.

Desde ERC no detallan si quieren una declaración de efectos automáticos ya en este pleno y se limitan a afirmar que ha llegado el momento de "constituir" una república sin cerrar la puerta al diálogo con el Estado y a una posible mediación internacional de un actor político externo.

En cuanto al PDeCAT, el partido comparte en que es imprescindible presentar esta declaración, pero en una reunión interna este lunes se ha evidenciado la voz de los que presionan para que se haga una proclamación de independencia a plazos, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Su eurodiputado, Ramon Tremosa, ha apuntado este lunes la 'vía eslovena', que sería una declaración de independencia pero suspendida en el tiempo: no entraría en vigor de inmediato porque se deberían buscar reconocimientos internacionales e insistir ante el Estado en la posibilidad de negociar un referéndum acordado.

Puigdemont ultima su intervención en el Parlament. Vídeo: EP/Foto: Reuters

Sin límite de tiempo


El presidente catalán empezará su intervención a las 18 horas sin límite de tiempo, y cada líder de grupo tendrá 10 minutos cada uno; si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de 5 minutos cada uno.

Otra incógnita es si el Parlament hará algún tipo de votación sobre la propuesta que presente el presidente: los soberanistas se inclinan por que no la haya, ya que esto significaría desobedecer su propia Ley del referéndum, que establece que los catalanes tuvieron la última palabra el 1-O.

El Parlament lleva más de un mes sin reunir al pleno -desde el polémico pleno del 6 de septiembre, que aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica-, y esta inactividad ha generado malestar entre la oposición, que acusa a JxSí y la CUP de utilizar la Cámara a su antojo.

El reglamento del Parlament recoge que uno de los primeros plenos tras las vacaciones de verano -en septiembre- debe ser el de Política General, para abordar los temas candentes del curso político, pero JxSí y la CUP lo han frenado hasta la fecha, también para disgusto del resto de grupos.

Mientras, la ANC ha convocado a la ciudadanía para este martes a la misma hora que empieza el pleno, cerca del Parlament, para apoyar al presidente con el lema 'Avancemos al lado de nuestras instituciones'.

La Mesa Parlament "toma nota" de los resultados 1-O


Por otro lado, la Mesa del Parlament ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional, y "ha tomado nota" de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat.

Durante la reunión, el máximo órgano de la cámara catalana ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O, suscrita por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, según han explicado fuentes parlamentarias.

La Mesa, gracias a la mayoría independentista de Junts pel Sí, "ha tomado nota" de los resultados de la jornada del 1 de octubre, pese al rechazo de los partidos de la oposición que consideran que no debería "haber tomado nota" del contenido de esta comunicación oficial, ya que se basa en la Ley del Referéndum, también suspendida por el alto tribunal.

Fuentes de Ciudadanos y del PSC han explicado que el propio secretario general del Parlament ha advertido a la Mesa de que no debería "haber tomado nota" de los resultados del 1-O, y que no deben publicarse en el Boletín Oficial del Parlament y, de hecho, los socialistas ya han avanzado que solicitarán a la Mesa una petición de reconsideración sobre este "acuerdo".

Sin embargo, fuentes de Junts pel Sí interpretan lo contrario, y entienden que el secretario general se ha mostrado de acuerdo en que la Mesa pueda "tomar nota" de los resultados del 1-O al ser una cuestión meramente política que no supone "ninguna tramitación" parlamentaria.

En cambio, otras fuentes independentistas sí admiten que el letrado, que ha solicitado la palabra de forma voluntaria durante la reunión, ha mostrado sus discrepancias sobre el hecho de que la Mesa "haya tomado nota" de los resultados del 1-O.

Turull: el Govern está "absolutamente cohesionado"


El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la declaración que anunciará esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, pero ha evitado dar pistas sobre lo que dirá.

Tras la reunión de hoy del Govern, Turull ha expuesto los acuerdos adoptados por el ejecutivo catalán, pero no ha querido avanzar nada del contenido de la comparecencia de Puigdemont.

"Seré un frontón", se ha disculpado ante los periodistas que llenaban la sala de prensa del Palau de la Generalitat ante la expectación levantada por la posibilidad de que Puigdemont lea esta tarde una declaración de independencia de Cataluña.

Pese a que Puigdemont ha podido avanzar esta mañana a sus consellers los detalles de la declaración, Turull no ha querido hacer "ninguna referencia al contenido de la intervención del presidente de la Generalitat", alegando que "las deliberaciones del Govern son secretas" y antes de la cita de esta tarde es conveniente no dar pie a posibles "confusiones".

Lo que sí ha querido dejar claro es que el Govern está "absolutamente cohesionado" en torno a la intervención de Puigdemont, pese al intenso debate interno de los últimos días en el mundo soberanista, especialmente en las filas del PDeCAT.

"Presiones" del Gobierno a las empresas


Turull ha denunciado además "presiones" desde el Estado a empresas catalanas para provocar su salida de Cataluña, y ha avisado de que intentar "perjudicar" a la economía catalana puede acabar "dañando" a la economía de toda España.

El Govern denuncia "presiones" del Estado para la salida de grandes empresas de Cataluña. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Al Govern, cualquier cosa que sucede en Cataluña le ocupa y preocupa", ha dicho el conseller, que en cualquier caso ha mostrado su "plena confianza" porque "la economía catalana es muy robusta".

Pero Turull sí ha querido "denunciar las presiones del Estado español" a empresas catalanas, aunque ha alertado de que "intentando hacernos daño a nosotros se está haciendo un daño a sí mismo".

El conseller ha admitido que al Govern "evidentemente no le gusta esta situación", pero ha mostrado su "plena confianza en aquello que hace que la economía catalana sea un referente y muy sólida, como su emprendeduría, su capacidad de adaptarse a los cambios, el talento...".

Porque, si bien ha admitido que la salida se ha producido en las sedes de "algunas empresas con mucho renombre", ha puntualizado que "la realidad económica de este país, lo que le da poso, es esa mediana y pequeña empresa, el talento, la innovación y el valor añadido".

Como también ha reconocido que el traslado de sedes sí puede tener "efectos sobre los municipios" en los que se encontraban, pero la Generalitat trata de que "haya los menores efectos posibles", además de insistir en que los datos de inversión de 2017 en inversión extranjera productiva "han subido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo.
Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Albiol insta a Iceta a que deje de actuar "como redentor del independentismo"

Albiol insta a Iceta a que deje de actuar "como redentor del independentismo"

Los 'comunes' reclaman a ERC que aclare si quiere seguir siendo "la muleta de CDC"

El fiscal Navajas asume de forma interina la difícil herencia del fallecido Maza

El fiscal Navajas asume de forma interina la difícil herencia del fallecido Maza

El hasta ahora número uno del Ministerio público dejó trazadas las líneas generales de la...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine