El Superior de Justicia de Cataluña aparta a los Mossos de la vigilancia de su sede

La Policía Nacional asume la custodia para "preservar la integridad del Poder Judicial" ante una posible declaración de independencia

10.10.2017 | 02:07
Un agente de la Policía Nacional custodia la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la Policía Nacional asumir la custodia de su sede, lo que supone poner bajo sus órdenes a los Mossos d'Esquadra que hasta ahora vigilaban el edificio. La medida tiene como objetivo "preservar la integridad del Poder Judicial" ante una posible declaración de independencia.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, dictó el pasado viernes una orden para la custodia y seguridad del Palacio de Justicia que alberga al alto tribunal catalán por la que, dentro del edificio y sus entornos, se desplieguen policías nacionales que garanticen su vigilancia. En su orden, Barrientos apunta que la ley de transitoriedad que aprobó el Parlament, y que el Constitucional suspendió después, "vienen a perturbar la integridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de los magistrados que la integran, incluido su presidente, por su compromiso con la función jurisdiccional que ejercen". Barrientos comunicó ayer por separado su decisión, en su despacho al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote.

Con su medida, que ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la juez que investiga al Govern por convocar el referéndum del 1-O, Barrientos pretende garantizar "el normal funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y el ordinario cumplimiento de sus deberes judiciales por todos sus integrantes".

Por eso, ordena que la Policía Nacional despliegue los efectivos necesarios para "preservar la seguridad del edificio, el normal funcionamiento del TSJC y el cumplimiento de sus deberes judiciales por todos sus integrantes", junto a los Mossos, "pero bajo el mando de quien dirija la unidad" del cuerpo de seguridad estatal. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se desplegaron ayer mañana en el edificio judicial. Frente a la sede del alto tribunal se concentraron en los últimos meses miles de personas en varias convocatorias de las plataformas independentistas para protestar por el juicio al expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por la celebración de la consulta del 9-N, o para apoyar a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, con su presidenta, Carme Forcadell, al frente, investigados por permitir que el pleno votara resoluciones a favor del proceso soberanista.

La orden del TSJC se dictó el mismo día en que Trapero declaraba como investigado por un delito de sedición ante la Audiencia Nacional, que cuestiona la labor de los Mossos d'Esquadra por el asedio que sufrieron los agentes del instituto armado en el registro de la sede de la Conselleria de Economía el pasado 20 de septiembre.

El presidente del TSJC ha acordado dar a la Policía Nacional el mando de la vigilancia de su edificio judicial de forma paralela a la investigación que el alto tribunal tiene abierta al Govern por la convocatoria del referéndum del 1-O que lleva a cabo la magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

José Manuel Maza.
Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine