Tras la consulta sobre la secesión catalana La respuesta

Los socialistas solo apoyan una intervención "quirúrgica" en Cataluña para convocar elecciones

Sánchez anuncia que, tras hablar con Rajoy, están de acuerdo en empezar a cambiar la Carta Magna en seis meses

12.10.2017 | 01:15
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE está a favor de, llegado el caso, aplicar el artículo 155 en Cataluña, pero de manera "quirúrgica", es decir, de un modo muy limitado que permitiera al Gobierno asumir tan solo las competencias necesarias para garantizar la vuelta a la legalidad de las instituciones catalanas, lo que a su juicio pasa por convocar elecciones autonómicas, según informaron ayer fuentes de la dirección del partido.

El Estatut reserva en exclusiva al presidente de la Generalitat la competencia de disolver la Cámara y convocar comicios, por lo que el Ejecutivo español debería asumir, vía el 155, las funciones que dependen en la actualidad de Carles Puigdemont para adelantar los comicios.

Aunque, en caso de que sea necesario, los socialistas son partidarios de aplicar el 155 el menor tiempo posible, reconocen sin embargo que posiblemente tendría que estar vigente más allá de los 54 días que fija la ley desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración. En todo caso, el objetivo al que mira el PSOE es la reforma federal del Estado. Su secretario general, Pedro Sánchez, aseguró ayer por la mañana que el martes por la noche acordó con el presidente Rajoy abrir en seis meses la reforma constitucional, una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez explicó que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga esos seis meses de duración, tras los que se abriría la reforma constitucional. Sánchez precisó que el PSOE está dispuesto a reformar la Constitución para hablar de cómo Cataluña se queda en España y no de cómo se va de España.

El líder socialista confirmó que respaldará al presidente Rajoy a responder "constitucionalmente" a Puigdemont, pero insistió en que el PSOE se sitúa en la respuesta "mesurada y proporcional" que ayude a resolver la crisis catalana, que tiene su origen en el intento de quiebra de los independentistas.

Para los socialistas, explicó Sánchez, "la mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados".

Tras señalar que en los últimos días ha hablado muchas veces con Rajoy, la mayoría en privado, Sánchez dijo que han "compartido muchas reflexiones y ha llegado la hora de reforma de la Constitución". Al respecto, anunció que el acuerdo con Rajoy incluye que la comisión de evaluación sobre el modelo autonómico se ponga en marcha "inmediatamente".

Tras precisar que el asunto no tiene nada que ver ni con Cataluña ni con Puigdemont, Sánchez advirtió a "aquellos que plantean el derecho a decidir o el derecho de autodeterminación" de que ésta es una cuestión que exige una reforma constitucional. Esta es "una diferencia enorme, no solo con los independentistas sino también con Unidos Podemos", agregó el líder socialista, quien confió en que en este debate puedan ser persuadidos de esta necesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Rey: "España resolverá el inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine