Human Rights denuncia el uso "excesivo" de la fuerza por parte de la policía el 1-O

13.10.2017 | 01:30

Human Rights Watch (HRW) cree que la policía española usó de manera "excesiva" la fuerza contra los ciudadanos en Cataluña durante el referéndum ilegal por la independencia celebrado el pasado 1 de octubre.

La organización humanitaria censura, concretamente, la utilización de porras para golpear a personas que se resistían "pasivamente" y a las que les causaron "múltiples heridas".

Tras recibir "muchas acusaciones" por estos sucesos, la ONG decidió llevar a cabo "investigaciones in situ" para documentar incidentes específicos.

La plataforma habló con víctimas y testigos y revisó pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de vídeo, y encontró que la Guardia Civil y la Policía Nacional hicieron "en ocasiones un uso excesivo de la fuerza, conforme trataban de ejecutar órdenes judiciales para impedir la votación".

"Puede que la Policía tuviera a la ley de su parte para ejecutar una orden judicial, pero eso no le daba derecho a usar la violencia contra manifestantes pacíficos", afirma Kartik Raj, investigador de HRW.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine