Desafío independentista

Juncker rechaza la independencia de Cataluña y descarta que medie la UE

"No quiero una UE formada por 90 países", advierte el presidente de la Comisión Europea - Puigdemont reúne a sus consejeros para estudiar la respuesta al requerimiento del Gobierno, cuyo plazo vence el lunes

14.10.2017 | 12:12
Juncker rechaza la independencia de Cataluña y descarta que medie la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha cerrado este viernes la puerta a una posible mediación de la Unión Europea en la crisis política en Cataluña, porque a su juicio crearía "más caos"; al tiempo que ha rechazado la independencia como opción porque no quiere "una Europa formada por 90 países".

"Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible", ha defendido Juncker en una charla con estudiantes en Luxemburgo.

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador para salir de la crisis, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, y ha recalcado que cuando ha asumido ese papel lo ha hecho "entre Estados miembro".

Las declaraciones de Juncker llegan el mismo día en que el president Carles Puigdemont se ha reunido con los consejeros de la Generalitat en Barcelona para estudiar la situación tras el requerimiento sobre si ha declarado la independencia de Cataluña y al que debe responder antes del lunes a las 10 horas.

Si dice haber declarado la independencia en Cataluña, el Ejecutivo dará un segundo ultimátum hasta el jueves para que rectifique, sino aplicará el artículo 155 de la Constitución. Si la respuesta de Puigdemont es que no ha declarado la independencia, se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

Apoyo de Merkel a España


Juncker ha señalado que "sólo una parte" ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo porque "crearía mucho más caos" en la Unión Europea.

El exprimer ministro luxemburgués se ha mostrado "preocupado" por el desafío independentista y por el hecho de que la búsqueda de una identidad propia lleve a muchos a pensar que esa identidad "es incompatible" con la de otros.

Por otra parte, el Gobierno alemán reiteró hoy su apoyo a la integridad de España y a la postura del Ejecutivo español de que la crisis en Cataluña debe resolverse en el marco de la ley y la Constitución españolas, "renunciando a declaraciones unilaterales de independencia ilegales".

"El orden constitucional, la unidad de España, deben mantenerse, los derechos y libertades de todos los ciudadanos deben quedar garantizados y saludamos la declaración del presidente del Gobierno español al respecto", declaró en una rueda de prensa rutinaria el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Seibert recalcó que Berlín apoya las declaraciones del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y sostiene que "se trata de un conflicto que sólo se puede y se debe resolver en el marco del ordenamiento jurídico y la Constitución españolas y renunciando a declaraciones unilaterales de independencia ilegales".

El Ejecutivo alemán "observa con gran atención el desarrollo en España y naturalmente en particular en Cataluña", añadió y precisó que la postura alemana al respecto no ha cambiado en estos últimos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine