Tras la consulta sobre la secesión catalana

Sánchez cree que solo Rivera y Puigdemont quieren el 155

El secretario general del PSOE afea a Rajoy que haya dejado fuera a Iglesias de los contactos con los dirigentes políticos

13.10.2017 | 01:30
Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que nadie quiere activar el artículo 155 de la Constitución, salvo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y agregó que una eventual aplicación de dicho artículo tiene que servir para recuperar y reconstruir el autogobierno que ha sido "dañado" por los dirigentes catalanes.

"Nadie quiere activar el artículo 155, nadie salvo Rivera. Parece que quien quiere activarlo es Puigdemont", dijo Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser. Señaló que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene abiertas las puertas del Congreso y el debate de la reforma constitucional, si bien dejó claro que si de lo que quiere hablar es del reconocimiento de Cataluña como estado independiente se está situando fuera de la legalidad.

En este sentido, Sánchez aconsejó a Puigdemont que sea "claro, responsable y generoso" en su respuesta al requerimiento del Gobierno y que también sea "honesto" con sus palabras del pasado martes, cuando dijo que quería representar a todos los catalanes. "Creo que de la calle se tiene que volver a las instituciones para hacer política; todos los políticos, sobre todo Puigdemont, tienen que escuchar a la calle y a partir de ahí canalizar esa solución a través del diálogo", señaló Sánchez, quien añadió que si estuviera en la Moncloa no tendría ningún problema en hablar con Puigdemont.

"Si responde que no se ha producido una declaración de independencia, dialogaremos sobre la reforma constitucional y sobre cuáles son los problemas que tiene el modelo autonómico de encaje de Cataluña", aventuró.

En la misma entrevista, Pedro Sánchez consideró un "error" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dejado fuera al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la contactos con los líderes políticos para abordar la situación de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine