Planeta pasa página

El presidente del grupo editor considera definitiva la decisión del cambio de sede social ante las turbulencias políticas en Cataluña

15.10.2017 | 02:05
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en el centro, acompañado por los miembros del jurado. Por la izquierda, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Rosa Regás y Carmen Posadas, y por la derecha Pere Gimferrer y Juan Eslava Galán. Todos ellos posan con los manuscritos de los diez finalistas, previa a la entrega mañana de la LXVI edición del Premio Planeta de literatura, dotado con 601.000 euros y al que se han presentado este año 634 novelas.

El imperio Planeta pasa página y no se vislumbra un capítulo de marcha atrás. La tradicional rueda de prensa anterior a la entrega del premio literario mejor remunerado del mundo, que llega a su LXVI edición, tuvo, como era de esperar, un marcado tono político con abundantes notas a pie de página económicas. La edición de este año no será recordada tanto por el libro ganador como por la decisión anunciada jornadas antes, y confirmada ayer por el presidente José Creuheras, de que el grupo editorial ha decidido cambiar el domicilio de su sede social para llevarla a Madrid y "preservar los intereses de nuestros accionistas, de nuestros trabajadores, proveedores y autores". La decisión, informó, se hizo efectiva "hace dos días". Y es definitiva.

Los tiempos convulsos que vive Cataluña con ondas expansivas que alcanzan al resto del Estado obligan a una medida que, como dejó bien claro Crehueras, se basa en motivos empresariales, los mismos a los que aluden otras empresas sumadas a un éxodo masivo en busca de seguridad jurídica. "Fue una decisión dolorosa", reconoció el editor, pero "las empresas necesitan marcos estables y reglas del juego claras". En todo caso, la empresa "tiene muy en consideración a todos sus trabajadores" y por eso sus sedes "permanecerán donde están". Preguntado de forma directa si consideraba que se había producido una declaración de independencia, a la vista de la confusión que provocó el martes la pintoresca fórmula del presidente del Govern, Crehueras fue tajante: "Se declaró la independencia y se suspendió acto seguido, y eso consideramos que nos situaba en una situación de inseguridad jurídica respecto a lo que podía venir luego". Pero aún hay esperanza: "Hay un acuerdo sobre la creación de una comisión que pueda revisar la Constitución que abre una vía que recomiendo, y apelo al dialogo y a los políticos que intenten desde ese marco que hace meses era impensable y que se debe explorar y nos puede llevar a la solución del conflicto. Crehueras puso en negrita la palabra "diálogo" para que, "con respeto a la ley y desde la ley", se puedan buscar vías de salida. "Vivimos en una sociedad democrática y madura y con una democracia fuerte que debe ser la base para resolver este conflicto y se debe resolver desde el diálogo", señaló Crehueras a modo "reflexión personal".

Crehueras echó la vista atrás para recordar que Planeta nació en 1949 en Barcelona y llegó "con mucho esfuerzo" a ser "el séptimo grupo editorial en el mundo, líderes en lengua española, segundo en francés y primeros en catalán". "Hemos puesto un granito de arena para que Barcelona sea considerada la capital de la edición española. Nos sentimos muy orgullosos de estar en Barcelona, pertenecer a Cataluña, España y Europa pero los proyectos empresariales requieren marcos empresariales y reglas claras", señaló.

¿Y el premio? ¿Será este año el último que se celebra en Barcelona? Crehueras recordó que en toda la historia del galardón solo se concedió tres veces en Madrid, y eso fue en los comienzos. "Nuestra intención es seguir celebrándolo en Barcelona", subrayó. Claro que las intenciones no siempre son un valor seguro tal y como se desarrollan los acontecimientos.

En lo que se refiere ya en asuntos de protocolo, Crehueras no pudo asegurar qué personalidades políticas acudirán esta noche a la gala de entrega del premio. Descartado por razones obvias el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y sin presencia de ministros del Gobierno español, apuntó la posibilidad de que sí acudiera la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y algún conseller como es el caso de Santi Vila, que representa el ala más moderada dentro del gabinete catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

EEUU extradita a España a un excoronel salvadoreño por la matanza de jesuitas en 1989

EEUU extradita a España a un excoronel salvadoreño por la matanza de jesuitas en 1989

Montano está acusado del asesinato de cinco religiosos españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

Rajoy califica de "absoluta vergüenza" la denuncia de Rovira n El PDeCAT defiende que Puigdemont...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine