La alcaldesa de París asegura que le han propuesto formar parte de una mediación

Anne Hidalgo, nacida en Cádiz, entiende la "simpatía" que genera el soberanismo catalán, pero apuesta por la reforma constitucional

16.10.2017 | 00:58
Hidalgo, en 2014, durante una recepción con el Rey.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, de origen andaluz, aseguró ayer que le han contactado para formar parte de una mediación en Cataluña, al tiempo que señaló que "es necesario impulsar el diálogo para salir de este callejón sin salida". "Hay varias iniciativas de mediación, a mí misma me han propuesto formar parte de alguna", dijo en una entrevista a la televisión BFMTV.

Sin aclarar si llegó a aceptar la oferta, la alcaldesa de París aseguró que la demanda independentista de Cataluña va "en el sentido contrario de la historia", en un momento en el que "Europa necesita países fuertes que aporten valores humanistas".

Para Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz), España debe estudiar una reforma constitucional que "mejore la relación con las regiones". Con todo, aunque dijo entender la "simpatía" que puede generar la demanda de autodeterminación del pueblo catalán, la regidora parisina recordó que lleva aparejada la negativa a "pagar por otras regiones", cuando "Cataluña también se ha construido gracias a los emigrantes, en particular los andaluces".

La alcaldesa considera "extremadamente chocantes" las imágenes de la intervención policial el pasado 1 de octubre y aventura que el Gobierno central "no supo anticipar lo que iba a suceder". "Debieron desinflar la importancia de un referéndum que no tenía espacio jurídico", aseguró Hidalgo, matizando que, sin embargo, era "un asunto muy complejo de gestionar para un Ejecutivo estatal".

Por su parte, el exprimer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, lamentó ayer en una columna en el semanario Le Journal du Dimanche que Europa no se haya mostrado más firme en su respaldo al Gobierno de Rajoy: "Hay que respetar a España, ser solidarios con las decisiones que el presidente Rajoy tenga que adoptar".

"Solo si constatáramos un fracaso definitivo del diálogo (en Cataluña), habría que preguntarse la posibilidad de poner en marcha una mediación internacional o europea", reflexionó en la jornada de ayer el primer ministro belga, Charles Michel, en una entrevista concedida al diario francófono L e Soir y al flamenco De Standaard. Para el político liberal, la crisis en Cataluña "pone a prueba a Europa", pues se trata de "una crisis institucional y política en un país que pone en juego cuestiones fundamentales como la expresión de un voto, opiniones y el uso de la fuerza", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine