La profecía de Josep Tarradellas

En una carta de 1981 el primer presidente de la Generalitat denunció la deriva secesionista de Pujol

16.10.2017 | 00:58
Josep Tarradellas.

"Es urgente que Cataluña recupere la unidad y que se olvide todo lo que nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para que se deprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos". La frase pone punto y final a una carta que Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat entre 1954 y 1980 (la gran mayor parte de ese tiempo en el exilio, lejos de la dictadura franquista), escribió hace ahora 36 años, aunque por su contenido podría estar fechada hoy mismo. Los paralelismos son evidentes. Sin embargo, data del 16 de abril de 1981, solo unos pocos días después de que Jordi Pujol llegara a la presidencia del Gobierno catalán. Tarradellas defiende en su escrito la necesidad de preservar y cuidar los lazos que mantienen unidos a España y Cataluña. Y ya advertía por aquel entonces de que el auge del nacionalismo en esa comunidad podría llegar a cortar de un tajo ese nexo. La amenaza secesionistas vuelve a estar ahora sobre la mesa. Pese al cambio de caras.

Tarradellas fue una figura clave de la Transición y autor de aquella frase que ha quedado grabada en la memoria colectiva de aquella generación y que pronunció desde el balcón del Palau de la Generalitat cuando volvió de su exilio por Francia, Suiza y México: "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí" (ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí). La carta no ha perdido vigencia pese al polvo acumulado por el paso del tiempo y que las caras en aquellos gobiernos y el actual son diferentes. Aún así, en 1981 Tarradellas escribía que "es desolador que hoy la megalomanía y la ambición personal de algunos, nos haya conducido al estado lamentable en el que nos encontramos. ¿Cómo es posible que Cataluña haya caído nuevamente para hundirse poco a poco en una situación dolorosa, como la que está empezando a producirse?".

Por aquella época, hacía ya un año que Tarradellas había abandonado el Gobierno de la Generalitat y le había cedido el mando a un, por entonces, jovencito Jordi Pujol, con el que mantenía una clara confrontación de ideas y completamente anacrónica sobre cuál debería de ser el futuro la comunidad mediterránea. Preocupado por algunas de las primeras decisiones de aquel Ejecutivo decidió enviar la carta donde se recogen estas reflexiones a su amigo, el director del periódico La Vanguardia, Horacio Sáenz Guerrero.

Tarradellas relata como fue vetado por el propio Pujol por querer acabar el acto de traspaso de poderes en el mando de la Generalitat "gritando vivas a Cataluña y a España". Y como su se tratara de un augurio de lo que acabaría por llegar 36 años más tarde remata la anécdota de aquel veto asegurando que "todo esto me produce tristeza y una honda inquietud de cara al futuro. Durante estos últimos diez meses todo ha sido bien orquestado para llegar a la ruptura de la política de unidad, de paz y de hermandad aceptada por todos los ciudadanos de Cataluña".

A solo unas líneas de distancia añade: "Sé muy bien que ahora no se proclamará el Estado Catalán ni la República Federal Española, ni los responsables de cuanto sucede morirán por Cataluña, nada de eso. Lo que se hará es querer hacer olvidar las actitudes irresponsables de los mismos que ya han hecho fracasar nuestra autonomía, consiguiendo la desunión de Cataluña y el enfrentamiento con España; y por eso la actitud de los autores de esta situación es imperdonable". Y añade: "Es desolador que hoy la megalomanía y la ambición personal de algunos, nos hayan conducido al estado lamentable en el que nos encontramos".

También relata Tarradellas como trató de persuadir en la tarde del seis de octubre de 1934 al presidente de la Generalitat, Lluís Companys, de proclamar el estado catalán. La historia podría repetirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

"Juntos por la independencia, la República y la libertad", ha escrito en Twitter el expresident...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine