ERC amenaza con no quedarse parada si al final hay intervención de la Generalitat

La CUP, que desconocía el contenido de la carta de Puigdemont, juzga imposible el diálogo e insta a proclamar la república cuanto antes

17.10.2017 | 01:31
Oriol Junqueras y Marta Rovira.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, amenazó ayer con actuar en consecuencia si, mediante el recurso al artículo 155 de la Constitución, se produce una intervención de la Generalitat "mayor de la que ya hay". Sabrià insistió en que los partidos independentistas no se quedarán "impertérritos", aunque defendió "la vía del diálogo".

Para el portavoz republicano, el plazo de dos meses para la negociación que propone el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon, en su carta de ayer "es razonable", aunque exceda el mes que había concedido la CUP. Sabrià explicó que hablará con la CUP para tratar de que se replantee su postura y dé más tiempo al diálogo y a la mediación con el Gobierno central, puesto que "la unidad es fundamental y no se puede romper ahora".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, añadió la precisión de que el plazo de dos meses responde a un "ruego internacional". Para Rovira ni el presidente ni el Parlamento catalanes tienen que proclamar la independencia porque eso ya lo hicieron los ciudadanos el 1-O.

La dirigente de ERC ve inviable que en caso de aplicarse el artículo 155, se haga presidente de Cataluña al delegado del Gobierno en esa comunidad, Enric Millo. "Se cargarían el artículo 2 de la Constitución", dijo. "Se tiene que respetar la autonomía. Los ciudadanos escogieron las instituciones de forma democrática", señala Marta Rovira.

Por su parte, la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, consideró, por su parte, "imposible" el diálogo con el Gobierno y advirtió al presidente catalán de que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la república" catalana, esta misma semana o la que viene. "La CUP habría hecho una carta muy diferente a la que ha escrito Puigdemont", remarcó Boya, que ha asegurado que su partido no conocía el contenido de la misiva, redactada de manera "muy hermética".

"La CUP ha demostrado suficiente seriedad y coherencia como para que se la haga partícipe de una respuesta tan trascendental como ésta", por lo que "no entendemos cómo se está capitalizando la ley del referéndum en una persona, el presidente".

Poble Lliure, una de las organizaciones que integran la CUP, propuso a su vez la formación de un Govern "de concentración" con "todas las fuerzas políticas comprometidas con la construcción de la república catalana", y la "activación inmediata" de una "asamblea de cargos electos" de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Senado.
El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine