Desafío independentista

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el Gobierno activa el artículo 155

18.10.2017 | 22:48
El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este miércoles que el Gobierno catalán está "preparado" para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, aunque no ha especificado cuándo, al mismo tiempo que ha garantizado que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el Gobierno de Mariano Rajoy activa el artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas con medios españoles e internacionales, en la que ha defendido que la consecuencia de los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre es la aplicación de la ley del referéndum, que dice que el Parlament debe proclamar la independencia de Cataluña.

Romeva ha señalado que el president de la Generalitat "no ha dicho que no se haga" sino que ha pedido iniciar negociaciones con el Ejecutivo central como le solicitaron "actores internacionales". "Nunca hemos dicho que no lo vayamos a hacer", ha afirmado en referencia a la declaración unilateral de independencia, para después añadir que el Govern está "preparado".

Además, el consejero de Exteriores ha manifestado que la Generalitat no renunciaría a su posición si el Gobierno activa el artículo 155. "La respuesta es definitivamente no. No tenemos opción, no tenemos alternativa", ha indicado tras ser preguntado por esta cuestión.

Romeva ha insistido en la necesidad de iniciar un proceso de negociaciones y que la propuesta del Ejecutivo catalán sobre la mesa es que el 1 de octubre dos millones de personas votaron a favor de constituir una república. "Esta es nuestra propuesta, ¿tiene alguien otra propuesta que podamos discutir?", se ha preguntado.

En su opinión, la opción del Gobierno de Rajoy se centra en la "represión y la judicialización". "Esas son las dos propuestas que tenemos ahora sobre la mesa. ¿Hay alguna otra de la que podamos hablar. No la hay. Con esta perspectiva, no hay alternativa", ha defendido.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en Cataluña como modo de salida del conflicto, Romeva ha contestado que "no son una opción" y "no están en el escenario".

También ha asegurado el conseller de Exteriores que la Generalitat está en contacto sobre esta cuestión "con todo el mundo", aunque ha evitado dar nombres concretos con los que se ha hablado, aduciendo que se trata de conversaciones privadas.

Por otro lado, preguntado por la salida de empresas de Cataluña, Romeva ha destacado que se trata de cambios de la sede social y no de la actividad económica, por lo que "no hay impacto" económico. Además, ha resaltado que no se trata de decisiones económicas sino "de carácter político".

El conseller de Exteriores ha aprovechado también la ocasión para advertir a las instituciones europeas de que "lo que pasa ahora en Cataluña tendrá efectos a largo plazo" sobre la sociedad, la economía y la credibilidad europeas.

La CUP, con la DUI

Por su parte, la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha afirmado que se declarará la república catalana y ha explicado que se está analizando "cuál es el mejor momento y la forma" que se utilizará para proclamarla. Además, espera que el president, Carles Puigdemont, "se reafirme" este jueves en lo que dijo en su carta del lunes, y ha asegurado que convocar elecciones en Cataluña sería "el error histórico de nuestras vidas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Boya ha señalado que "ya se dan las condiciones proclamar la república y para levantar esa suspensión que pidió el president Puigdemont". "En ese sentido, estamos viendo cuál es el mejor momento y la forma que utilizaremos en este Parlamento para proclamar la república", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que no darán "más detalles porque la ola represiva del Estado español es bastante importante". "No solo nos jugamos que nosotros mismos podamos ir a la cárcel, como han ido los dos líderes de las dos asociaciones cívicas más importantes de Cataluña (ANC y Òmnium), sino que incluso están amenazando con ilegalizar nuestros partidos", ha destacado.

Por ello, ha dicho que no darán "ningún tipo de información hasta el último momento". A su juicio, "todo el mundo está convencido" de que el Estado va a aplicar el artículo 155 de la Constitución, "quizá el tema es cómo lo desarrollan, cómo lo van a hacer porque nadie ha aplicado este artículo".

"Veremos hasta dónde llegan, si solo es una suspensión parcial de la autonomía o si es la suspensión total. Lo que está claro es que quieren que nos arrodillemos, y nosotros no estamos dispuestos a hacerlo. Tendrán que pasar por encima nuestro", ha asegurado.

Tras insistir en que la república se declarará, ha manifestado que ahora hay "dos presos políticos más en este país desde hace dos días", en alusión a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart, de ANC y Òmnium. Además, ha recordado que hay "unos 10.000 policías nacionales durmiendo en un crucero en el puerto de Barcelona, que están como locos, a ver si pueden dar vueltas por las ciudades de este país".

Puigdemont

Mireia Boya cree que el president de la Generalitat tenía que haber contestado en la misiva que remitió al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, que el 10 de octubre él "pidió que se suspendiera la declaración de la república", pero que también se proclamó ésta por parte de los diputados soberanistas leyendo fuera del pleno del Parlamento la declaración.

En cualquier caso, a su juicio, Carles Puigdemont debe ahora, en el nuevo escrito que remita al Gobierno de Rajoy, "reafirmarse en lo que dijo el lunes", sin dar "ningún paso atrás".

En su opinión, "no hay nada que negociar con el Gobierno español" y con el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart "el diálogo está completamente roto". "De lo único que podemos hablar ahora es de mediación internacional, y una apelación a que alguien nos ayude con el Estado español, porque el Estado español quiere masacrarnos", ha destacado.

Boya ha explicado que el Gobierno del PP "no quiere hablar y siempre ha contestado con fuerza, con represión y con juicios". "A nivel internacional, quizá alguien ve lo que está pasando y nos ayuda a esta mediación. Nosotros decimos que somos mucho más fuertes si podemos hablar de 'tú a tú', y por eso, es tan importante proclamar la república inmediatamente, dejar de ser autonomía para poder mediar", ha afirmado.

Preguntada por si cree que algunos dirigentes del PDeCAT les ha entrado vértigo, ha dicho que, "por algunas declaraciones de algún líder suyo, lo parece", pero considera que "tener miedo es normal" y ha apuntado que hay que "gestionarlo colectivamente y ver que tienes a toda a ciudadanía que sale a las calles, que la tienes detrás y que no la puedes traicionar".

En esta línea, cree que "el Reino de España está intentando dividirnos y rompernos porque una de nuestras mayores fuerzas es la transversalidad del movimiento independentista". En todo caso, ha asegurado que la CUP no participará en el Parlament "en ningún tipo de comisión autonomista de las clásicas", sino que solo asistirá a un pleno "que sirva para declarar la independencia".

Asimismo, ha asegurado que convocar nuevas elecciones en Cataluña "sería el mayor error histórico de nuestras vidas". Por ello, ha abogado por declarar la independencia y empezar el proceso constituyente.

Tras señalar que "son habladurías" que Puigdemont baraje la posibilidad de convocar comicios, ha indicado que "hay muchos opinadores" en esta cuestión. En este sentido, ha preguntado pará qué serían unas nuevas elecciones. "¿Para volver a una pantalla pasada?. No nos llevaría a ningún sitio", ha añadido, para precisar que "sería un freno a las ganas de libertad del pueblo catalán".

Mireia Boya ha señalado que desearía que mañana no se aplicara el artículo 155 de la Constitución porque "se tenía que haber podido hacer un referéndum de autodeterminación" en Cataluña. "Estamos a la espera de ver qué se decide en el Consejo de Ministros y cuándo se empiezan los trámites en el Senado. Y a la espera, nos seguiremos avergonzando del Gobierno del Estado español y, luego, también nos avergonzaremos de la Cámara alta", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Senado.
El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine